
25 de noviembre 2025 .- De forma inesperada, el Juez Rodrigo Aldo Vedia Espinoza, del Juzgado Mixto de La Guardia (Santa Cruz), emitió órdenes de aprehensión contra cuatro magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), generando un terremoto político y jurídico a nivel nacional.
Los mandamientos están dirigidos a:
✓Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano
✓René Yván Espada Navia
✓Julia Elizabeth Cornejo Gallardo
✓Karem Gallardo Sejas
La quinta magistrada involucrada en la acción popular, Isidora Jiménez Castro, quedó fuera de la lista luego de presentar su renuncia, confirmando la fractura interna entre los prorrogados.
La orden instruye a cualquier policía habilitado por ley a ejecutar la aprehensión inmediata de los exmagistrados y trasladarlos al módulo policial de La Guardia, donde deberán ser puestos ante el juez para responder por la acción popular transversal , interpuesta por Olivar Coronado Pardo.
La medida forma parte de la ofensiva judicial que se activa tras la reciente sentencia constitucional que cesó a todos los magistrados prorrogados, prohibió su ingreso al TCP y declaró la prórroga como contraria al orden constitucional.




