Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

Feminicidios disminuyeron un 30 por ciento en la gestión del Gobierno Nacional

La Paz, 3 de enero de 2024. – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que desde 2021 hasta fines del 2023 se registró una reducción de 30% en cuanto a casos de feminicidio en toda Bolivia, esta medición es acompañada con un 96% de eficacia de los casos investigados por la fuerza pública en la actual gestión. La disminución de casos refleja los avances obtenidos en la lucha contra este flagelo que afecta a la sociedad boliviana.

“Hoy quiero comunicar sobre los últimos resultados del año 2023 en relación a los feminicidios. En pantalla pueden ver un cuadro que sintetiza objetivamente los resultados de nuestra lucha contra los feminicidios, reduciendo en más del 30% desde que nos hicimos cargo del gobierno el año 2020”, aseveró la autoridad.

Los datos proporcionados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) detallan que durante el 2023 se esclarecieron 78 casos de feminicidio siendo los meses de enero y octubre los que registraron un alza significativa. Asimismo, la mayoría de los casos ocurrieron en el área rural y los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los que aglutinan más feminicidios.

También se destaca que acorde con las denuncias de feminicidio son las parejas de las víctimas (concubinos, esposos, enamorados) quienes ejecutan este delito. Del mismo modo, las mujeres de 19 a 35 años de edad son el grupo donde se enmarcan la mayor parte de los casos de feminicidio.

“Los esfuerzos que estamos realizando como Gobierno Nacional, están rindiendo frutos, hemos disminuido considerablemente la tasa de feminicidios, y si continuamos a este nivel, es probable que para la gestión 2025, hayamos reducido en un 50% los feminicidios”, sentenció Del Castillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba