Gobierno destruye un megalaboratorio de cocaína y golpea al narcotráfico con más de $us 350.000 dólares
NotaDePrensa
Cochabamba, 27 de agosto de 2024 – En una efectiva acción contra el narcotráfico, el Gobierno, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y destruyó un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína. El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que la operación se llevó a cabo el 20 de agosto en la comunidad de Santa Rosa del Isiboro, al límite del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, entre los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Este megalaboratorio contaba con todas los áreas para cristalizar clorhidrato de cocaína. Contaba con el área de diluido, cernido y filtrado, comúnmente denominado discoteca, área de oxidación y purificación, área de generador de luz, área de cocina y comedor, área de destilación de éter (comúnmente denominado muerto), área de filtrado de acetato, área de destilación de ácido, área de secado y prensado, área de depósito de sustancias químicas tanto líquidas y sólidas”, declaró Mamani Espíndola. También destacó que el lugar, ubicado a 2 kilómetros del río Isiboro, tenía capacidad para alojar entre 20 y 25 personas y estaba equipado con áreas de cocina, comedor y baños.
Durante el operativo, las autoridades encontraron sustancias químicas y otros precursores utilizados en la producción de cocaína, como acetato de etilo, amoniaco, cloruro de calcio, carbón activo, permanganato de potasio, bisulfito de sodio y soda cáustica.
Según el Viceministro, “este megalaboratorio tenía la capacidad de producir entre 150 a 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día”. La operación afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 350.000 dólares americanos. “El día de hoy, conforme a procedimiento policial y en presencia de medios de comunicación, se está realizando la destrucción de este megalaboratorio”, añadió.
Asimismo, el Viceministro explicó que “no se aprehendió a personas vinculadas al megalaboratorio, porque el mismo se encontraba al medio de un sector que es utilizado para la ganadería, y también está próximo a una población. Se presume que los individuos responsables fueron alertados de la presencia de nuestros efectivos”.
Este megalaboratorio se encontraba en proceso de reacondicionamiento y representa un duro golpe contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.