Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Gobierno firma acuerdo con transportistas de los Yungas de La Paz

09-01-2023.- El Gobierno nacional y la Federación de Transporte Yungas de La Paz se reunieron este martes para tratar el pliego petitorio de diez puntos del sector transporte. El diálogo impulsado por el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, permitió que se suscribiera un acuerdo y se deje sin efecto las medidas de presión.
La reunión, presidida por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño, contó con la participación del secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, representantes del transporte a nivel departamental y de los Yungas de La Paz.
El acuerdo abarca diez puntos, entre los cuales se destaca la construcción de carreteras y puentes, siendo la carretera Unduavi – Chulumani una prioridad. En relación con la habilitación del Tramo Alto Lima – La Cumbre, se establecerá una mesa de trabajo conformada por la ABC y la dirigencia del autotransporte. El objetivo es determinar las restricciones y límites necesarios para lograr una habilitación provisional del tramo.
El presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, enfatizó el firme compromiso que la entidad tiene para mejorar sus operaciones y abordar las inquietudes planteadas por el sector.
“A veces una movilización es una oportunidad para mejorar el servicio, la atención a las carreteras; tenemos un paquete de medidas de compromisos que están referidas a una mejora sustancial de las carreteras de los Yungas y de la provincia Larecaja”, manifestó Claure.
En cuanto al enlosetado del tramo de Yavicucho (Cocapata – Santa Bárbara), se acordó llevar a cabo una inspección el viernes 19 de enero. Esta acción tiene como propósito evaluar el avance respectivo, incluyendo las localidades de Caranavi y Km 52.
Por su parte, los dirigentes del sector transporte expresaron su satisfacción con los logros alcanzados en el acuerdo. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, agradeció a las autoridades por atender las demandas del sector.
“Hemos podido consensuar todos los pedidos, no en su totalidad, pero ha sido de satisfacción de todos nuestros compañeros de los Yungas de La Paz que retornan esperanzados de que estos acuerdos alcanzados se cumplan”, dijo Gómez.

Durante el encuentro, el ministro Edgar Montaño informó que algunos proyectos carreteros se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), generando demoras en diversas licitaciones.
Finalmente, las partes involucradas coincidieron que, para garantizar el mantenimiento de las carreteras y fortalecer el desarrollo del país, será importante actualizar los peajes en las carreteras que se construyan, conforme a la normativa vigente, en coordinación con las organizaciones matrices del sector del transporte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba