18-06-2024. – El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto a Marcel Claure Quezada, Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), participaron, este miércoles del acto de inicio de obra deconstrucción del tramo Acheral – Choere.
La construcción del tramo Acheral – Choere de 17,56 kilómetros (km) de longitud, implica una inversión de Bs 94 millones, financiados por el Gobierno Nacional a través del Fondo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), beneficiando a más de 17 mil habitantes.
“Este tramo carretero es de suma importancia, no solo para la integración sino para todo el movimiento económico que significa aquí en el Chaco”, aseguró el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
El inicio de obra se realizó en la comunidad de Acheral, -municipio de Caraparí, en Tarija- y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, regionales, municipales, así como representantes de organizaciones sociales y del sector transporte que celebraron con música chaqueña la construcción de este tramo carretero.
El Presidente Ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, resaltó la determinación del Gobierno Nacional para hacer realidad la conclusión de este tramo carretero.
“Nosotros como la Administradora Boliviana de Carreteras le decimos que esta obra va a estar concluida para el próximo aniversario de Tarija, en abril del próximo año (2025), querido presidente (Luis Arce)”, señaló Claure.
La construcción de esta carretera, que será ejecutada por la ABC, contempla dos carriles de 3,65 metros, bermas internas, 8 viaductos 2 puentes, taludes, drenaje, señalización, obras complementarias y medidas de mitigación ambiental.
Está vía permitirá el tráfico fluido de vehículos durante todo el año, reducirá los costos de mantenimiento del transporte, mejorará las condiciones de seguridad vial y fomentará la actividad productiva, comercial y turística.
Por su parte, José Luis Abrego, Ejecutivo Regional del Gobierno Autónomo del Gran Chaco, resaltó el compromiso del primer mandatario para consolidar la integración caminera del Gran Chaco.
“Invertir en rutas que conecten ciudades y departamentos, es invertir en el desarrollo, es pensar en la industrialización (…) con las políticas acertadas de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora se va a concluir este sueño en beneficio de no solo los “transportistas sino también de todos los chaqueños”, aseguró Abrego.
La construcción de este proyecto integra de manera directa las ciudades de Tarija, Entre Ríos, Caraparí y Yacuiba e indirectamente los departamentos de Tarija y Santa Cruz. La obra es considerada como prioridad nacional dentro del Plan Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para impulsar el desarrollo de la producción y la integración de las poblaciones por la que atraviesa esta vía.