Texto alternativo
EN REDES SOCIALESINICIO

Gobierno Nacional presenta proyecto de ley » lo ajeno no se toca» buscando endurecer sanciones por robos.

Loading

La Paz, 9 de mayo de 2024 . – En instalaciones de la Casa Grande del Pueblo se presentó el ante proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, una propuesta normativa que pretende endurecer las sanciones contra malhechores que cometen delitos contra la propiedad (robo, hurto, abigeato, juqueo). El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó a la Asamblea Legislativa a que apruebe este instrumento jurídico en miras de combatir al crimen y garantizar la seguridad de toda la población boliviana.

“Es importante mencionar que esta iniciativa legislativa denominada Lo Ajeno No Se Toca es originada debido a que el pueblo boliviano está cansado de los delincuentes que cometen delitos contra la propiedad constantemente, y entran y salen de las cárceles como si fuera su casa. Lastimosamente en nuestro país esto se ha convertido en algo habitual y ya no vamos a permitir esta conducta tan dañina”, aseveró la autoridad.

Según reportes estadísticos en Bolivia se registraron 21.330 delitos contra la propiedad el año 2023, de esta cifra 2.931 personas ingresaron a centros penitenciarios por la comisión de hurtos, robos, robos agravados, abigeatos, jukeos, entre otros. Sin embargo, el 82% de las personas aprehendidas obtuvieron libertad a pesar de haber cometido faltas contra la ley arrebatando el patrimonio de terceros. Tan solo el 2,78% de las denuncias efectuadas ante la Policía Boliviana tuvieron sentencia condenatoria propiciando impunidad para los delincuentes.

En este sentido, el anteproyecto de ley presentado se sustenta creando un tipo penal denominado “Apoderamiento Flagrante de la Cosa Ajena” mediante el cual la persona que ilegítimamente se apoderase de bienes mediante descuido, intimidación o violencia y fuera encontrado en flagrancia por efectivos policiales será pasible a la sanción de siete años sin derecho a insulto.

Asimismo, la normativa sugerida establece agravantes en caso de reincidir en la comisión del delito sumando dos años adicionales a la pena impuesta y en caso de ser ciudadano extranjero en situación migratoria irregular se prevé la sanción de hasta ocho años de privación de libertad. De este modo se pretende que mediante la propuesta normativa se endurezcan las penas contra quienes atentan contra el patrimonio de los bolivianos y las bolivianas.

“Queremos decir que Lo Ajeno No Se Toca y no permitiremos que estos delitos sigan siendo impunes, quien ose ingresar a un inmueble o a un negocio o simplemente robe en la calle deberá responder ante la justicia con toda la severidad que amerita. Este es un legado que debemos dejar a nuestros hijos e hijas, como nuestros antepasados nos dijeron: Ama Sua, no seas ladrón”, aseveró el ministro en su alocución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba