Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

Gobierno presenta el Atlas de Bolivia en Seguridad Ciudadana buscando erradicar la delincuencia a partir de datos científicos.

Loading

La Paz, 17 de mayo de 2024 . – En el hall de la Vicepresidencia del Estado se presentó el Atlas de Bolivia en Seguridad Ciudadana elaborado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas. El documento fue comentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien ponderó este trabajo en miras de perfeccionar el combate contra la delincuencia a partir del uso de instrumentos científicos y técnicos.

“Este instrumento de gran valía compila una serie de datos estadísticos concernientes a delitos cometidos en diferentes latitudes del país junto con mapas temáticos que identifican puntos calientes como lugares con mayor incidencia de hechos delictivos. En otras palabras, este documento será de gran ayuda para cada uno de los comandos departamentales en nuestro país, y además de los más de 300 municipios”, aseveró la autoridad.

El estudio presentado contiene información cartográfica actualizada a nivel departamental, municipal y de ciudades capitales abordando la comisión de una variedad de delitos, este planteamiento permitirá obtener un estado de situación real sobre los índices de criminalidad en Bolivia y por ende se podrán elaborar políticas públicas fundamentadas en información fidedigna que coadyuven en reducir índices delictivos y mejorar las formas de prevención del delito.

Asimismo, el Atlas de Seguridad Ciudadana permitirá a la Policía Boliviana contar con un instrumento científico/técnico que coadyuve en el perfeccionamiento de la lucha contra la delincuencia. La sistematización propuesta en este estudio posibilitará que las fuerzas del orden puedan combatir de forma más eficiente y oportuna a organizaciones criminales asentadas en el país.

Compuesto por 13 capítulos, el Atlas de Bolivia en Seguridad Ciudadana describe la metodología empleada para luego desmenuzar una serie de delitos clasificados en: delitos de alta connotación social, violencia familiar, delitos contra la vida, delitos contra la libertad sexual, trata y tráfico de personas, delitos contra la libertad, delitos contra la propiedad, entre muchos otros. Esta sistematización de datos e información permitirá una mejor aproximación a los fenómenos delictivos, facilitando la labor de la Policía Boliviana en aras de garantizar la seguridad interna del Estado.

“Demostramos que para el Gobierno Nacional la Seguridad Ciudadana es un tema de vital importancia que debe enfocarse bajo metodologías avaladas por la ciencia y el uso tecnológico. La aplicación de nuestras políticas de lucha contra la criminalidad ha dado resultados contundentes (…) pero no es suficiente por lo que investigaciones de esta naturaleza nos permitirán rendir más y mejor en la lucha contra la inseguridad”, concluyó Del Castillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba