Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Gobierno promulga la Ley qué aprueba el crédito para el Mejoramiento y la ampliación a 8 carriles el tramo Senkata – Apacheta

25 de marzo 2024 .- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este lunes 25 de marzo de 2024, la Ley 1551 que aprueba el crédito para el Mejoramiento y Ampliación mejoramiento a 8 carriles de la Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta.
Con una longitud de ocho kilómetros, este tramo contribuye a la integración de los municipios de El Alto y La Paz. El Gobierno Nacional garantiza la ampliación de la actual doble vía a ocho carriles.
El acto de promulgación se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia de autoridades nacionales, municipales, senadores, diputados, y representantes del sector transporte y vecinales de la ciudad de El Alto.
El Primer mandatario señaló que este tramo es una necesidad imperiosa para la urbe alteña porque precautelará la vida de la población que transita por esta zona.
“Con esta Ley promulgada y entregada a nuestros hermanos alteños, está garantizada la construcción de los 8 carriles en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, una vía importante que vincula La Paz con muchos departamentos”, sostuvo Arce.
Este proyecto significará una inversión Bs 392,7 millones, financiados por FONPLATA, y que tiene como objetivo ampliar la actual doble vía a ocho carriles, mejorando cuatro carriles existentes y construyendo otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.
Al respecto el Presidente Arce, agradeció a FONPLATA que permitió adelantar la licitación con condición suspensiva. “Este organismo nos permitió licitar con una cláusula suspensiva entre tanto haya la aprobación de la ley para esta obra, ahora estamos esperando la calificación de los proponentes para iniciar los trabajos de forma más rápida gracias a la comprensión de FONPLATA; así mismo, agradecemos a los organismos internacionales que nos permiten estas cláusulas suspensivas “, destacó el dignatario.
La obra, de prioridad para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además contempla obras de drenaje y señalización, embovedado pluvial y alumbrado público. Inicia desde la antigua tranca de Senkata y concluirá en el sector de “La Apacheta”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Sur, Eduardo Quispe, agradeció al presidente Luis Arce por la aprobación de la norma “agradecemos porque está cumpliendo en nuestro mes aniversario”.
Con esta nueva infraestructura vial, el Gobierno busca impulsar el comercio a nivel regional, nacional e internacional, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes de la zona y, de manera indirecta, a toda la población del departamento de La Paz.
El mejoramiento y la ampliación del tramo Senkata – Apacheta aliviará el congestionamiento vehicular, además optimizarán los costos y tiempos de transporte, mejorarán las condiciones de seguridad vial e impulsarán el desarrollo de las zonas productivas del departamento de la Paz y del país en general.
El Gobierno, a través de la ABC, reafirma su compromiso con la integración territorial del país mediante la gestión de la Red Vial Fundamental, con el fin de proporcionar servicios de transporte eficientes y seguros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba