Cochabamba, 1 de noviembre de 2024 – La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este viernes sobre 19 policías heridos, además de un periodista, tras una jornada de desbloqueo de la vía en Parotani, carretera que une a Cochabamba y Oruro, en el kilómetro 39. Cinco efectivos ya fueron dados de alta y 14 continúan internados con diferentes diagnósticos, entre ellos un policía herido por arma de fuego.
«No tenemos ningún policía en estado grave, afortunadamente. Como algunos de ustedes han podido ver al ingresar con nosotros, en general solo tenemos algunos agentes con policontusiones, esguinces y un caso de heridas por esquirlas. También hubo otro policía que cayó en una quebrada sobre cactus, y estaban retirándole las espinas. Nada de esto es grave, lo cual consideramos muy positivo en esta situación, ya que habíamos imaginado un escenario mucho más crítico. Hemos desplegado más de 23 ambulancias en diferentes puntos para acompañar y brindar asistencia inmediata a quienes resultaran heridos en este desbloqueo que se realizó hoy”, señaló la Ministra de Salud y Deportes en conferencia de prensa.
Esta jornada, la primera autoridad en salud se trasladó hasta Cochabamba, junto con el gerente de la Caja Nacional de Salud, René Delgado, para asegurar la pronta atención de los heridos. En el Hospital Obrero N°2, todavía se esperaba la llegada de otros pacientes.
Respecto al efectivo que recibió un disparo en el pie, se informó que está siendo atendido de manera oportuna y que ya se le realizaron los exámenes correspondientes.
Sobre el caso del periodista herido, indicó que fue el caso más grave de la jornada. El paciente tenía una enfermedad de base, la cual se detonó e ingresó con un infarto, por lo que la Caja Nacional lo atendió de inmediato. “No es un paciente asegurado, sino con seguro privado; por eso, nosotros nos haremos cargo de la atención médica. Es un paciente estable, porque hoy hemos tenido la oportunidad de salvarle la vida”, indicó la ministra. Añadió que el periodista fue sometido a una intervención quirúrgica debido a un coágulo en el corazón, gracias a la cobertura del Sistema Único de Salud (SUS).
Cabe recordar que en 17 días de bloqueos (hasta el 30 de octubre), el Gobierno nacional informó sobre 70 personas heridas: 9 civiles y 61 policías, entre ellos el subteniente Luis Alberto Huayña Paco, quien fue atacado por un grupo de bloqueadores en Mairana hasta quedar inconsciente. En Parotani, Cochabamba, el teniente Nigel Villalobos, también en cumplimiento de su deber, fue atacado por bloqueadores con dinamita, casi perdiendo el pie.
Hoy, 1 de noviembre, se suman 20 heridos más, casi todos policías, en su tarea de despejar las carreteras que impedían el transporte de alimentos, medicamentos y otros insumos a la población, así como su derecho de acceso a la salud.