Texto alternativo
SEGURIDAD CIUDADANA

Gobierno rompe records en la lucha contra el narcotrafico incautado más de 20 toneladas de cocaína en 2022.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre el proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en el país en los últimos años. La autoridad realizó una exposición detallada al respecto ante representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC sigla en inglés) destacando los resultados obtenidos en Bolivia en cuanto a la gestión de lucha contra el narcotráfico, siendo catalogada como la mejor de la historia.

“En reiteradas ocasiones demostramos que somos la mejor gestión de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, y en muchos aspectos la mejor de la historia. Y valga la aclaración, no lo decimos únicamente nosotros, lo dijeron organismos internacionales y además los datos así lo demuestran”, aseveró Del Castillo en su intervención.

Durante la gestión 2022 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 10.045 operativos de interdicción e incautó un total de 20,34 toneladas de cocaína, un record alcanzado que supera con creces gestiones anteriores. En comparativa con el año 2021 se registró un incremento de 3% en las incautaciones de droga; en relación a la gestión 2020 se tuvo un 24% adicional y en las gestiones 2017, 2018, 2019 se superaron con un 16%, 13% y 25%, respectivamente, los índices de confiscación.

Cabe destacar también que las fuerzas del orden, durante el 2022, destruyeron 618 fábricas de estupefacientes, secuestraron 94 avionetas junto con 4 helicópteros y aprehendieron a 3.433 personas vinculadas al delito de tráfico ilícito de drogas. Asimismo, se incautaron más de 190 toneladas de marihuana y se desmantelaron 23 laboratorios de cristalización, demostrando una gestión altamente eficiente.

Del mismo modo, hasta fines de febrero de 2023 se alcanzaron resultados positivos en torno al combate al narcotráfico, ejecutando 1.511 operativos e incautando 3,93 toneladas de cocaína y 80,46 de marihuana correspondientemente. Así también, se destruyeron 65 fábricas de drogas y se aprehendieron a 510 individuos, proyectando así alcanzar las metas trazadas para el año en curso.

Finalmente, el titular de Gobierno instó a los representantes de la UNODC a continuar acompañando el proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, ello en el marco del proyecto de “Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado por la Unión Europea.

“De cada diez kilogramos de cocaína destruidos casi nueve se hacen en presencia de la UNODC (…). Queremos superar el 90% en la gestión 2023 así que le vamos a pedir a Troels Vester nos acompañe presencialmente en la destrucción de algún laboratorio o alguna fábrica de drogas”, sentenció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba