Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Gobierno toma la iniciativa resolviendo en conflicto en Yapacani se levantaron los bloqueos.

SINMORDAZA 08 marzo 2023 .- Existe libre circulación en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, luego del acuerdo al que llegó ayer el Gobierno nacional, respecto a la carretera Faja Norte – Norte Integrado. El ministro Edgar Montaño ratificó este miércoles que el Gobierno va a priorizar esta obra y buscará el financiamiento para que la Gobernación cruceña cumpla su responsabilidad y pueda construir la carretera.

“Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio con nuestros hermanos de Yapacaní. Como Ministerio, a través del Viceministerio de Transporte, vamos a priorizar esta carretera y el Ministerio de Planificación va a buscar el financiamiento para que la Gobernación pueda construir la carretera que es departamental”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad destacó que, pese a que no es tuición del nivel central este proyecto, fue hasta ese municipio para resolver el problema por instrucción del presidente Luis Arce, y que así la Gobernación pueda construir la obra carretera que contempla más de 94 kilómetros. “La responsabilidad al 100% es de la Gobernación, en ese sentido, hemos tenido que bajar dos ministros a Santa Cruz a resolver el problema que nos ha hecho perder recursos económicos en tres días de bloqueo, es decir Bs 425 mil por día en Vías Bolivia”, lamentó.

En la víspera, el titular de Obras y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y sus equipos técnicos, fueron hasta Yapacaní e instalaron una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en el tema.

“Desde el 2012 se venía gestionando esta carretera y no había cuándo la Gobernación realice alguna acción para priorizar”, dijo.

La reunión, que se extendió por más de cuatro horas, concluyó en la firma de un acta de acuerdo que luego permitió tener una respuesta por parte de la Gobernación.

“Hemos visto hoy que la comisión de Yapacaní ha tenido resultados positivos, la Gobernación cruceña se comprometió a hacernos entrega de los requisitos para que podamos priorizar esta carretera. Por lo tanto, podemos decir que va yendo la solución sobe esta carretera tan importante”, concluyó.

La obra pertenece a la Red Departamental

La autoridad de Estado recordó que este proyecto pertenece a la Red Departamental, por lo tanto, es plena responsabilidad de la Gobernación gestionar y garantizar su construcción. Así lo señala la CPE y la Ley de Autonomías en los parágrafos I y III, respectivamente. “Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la Red Departamental de acuerdo a las políticas estatales”.

“Es una red departamental y la responsabilidad del financiamiento es netamente de la Gobernación, pero en este caso hemos aceptado la solicitud de nuestros hermanos de Yapacaní para que el Ministerio de Planificación busque financiamiento, pero la deuda va a correr los gastos la Gobernación”, dijo Montaño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba