
11 de abril 2025 .- El pasado 26 de junio un grupo de aventureros militares relacionados con varios actores políticos que ahora buscan partido y la embajada gringa, intentaron un golpe al gobierno de Luis Arce pero que en el fondo era un atentado a la democracia.
Autoridades junto al pueblo defendieron a Lucho, pero, sobre todo, la democracia.
Se trata de una «guerra híbrida» camuflada de conflictividad social contra un presidente elegido democráticamente con el 55% de legitimidad electoral.
Hay quienes definen a la política como «la continuación de la guerra por otros medios». En ese orden, militares pasivos, activos, activistas políticos y algún líder indígena ligados a intereses gringos planificaron y ejecutaron (siguen planificando?) un agravio grotesco a la democracia. Pero fue sofocado.
A un gobierno democráticamente elegido sólo se lo derrota en las urnas. Aunque cuando no se puede, por el gran apoyo popular, se opta por caminos de violencia y conflictividad.
Sin embargo, la democracia es un sistema de resolución pacífica: el voto. Sólo con la victoria electoral se resuelve la situación de los gobiernos. No hay otro camino para asumir el poder y se llama democracia.
SINMORDAZA