Texto alternativo
NACIONALESORGANIZACIONES SOCIALES

Gobierno y Mineros de Huanuni llegaron a un acuerdo sobre la Gestora Publica y el DS 4783

El Acuerdo determina suspender temporalmente la migración de la información de los aportes de los trabajadores de la empresa Minera Huanuni de las AFP a la Gestora hasta que se cumpla con la socialización de las funciones y operaciones de la Gestora a los mineros de Huanuni.

La mesa de negociación se instaló en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cerca de las 17.00 horas del miércoles 12 de octubre y se prolongó hasta 04:00 de la madrugada del jueves 13 de octubre, en medio de arduas negociaciones para encontrar el consenso.

Por la parte gubernamental participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; el Gerente General de la Gestora, Jaime Durán.

Por parte de los mineros estaba el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Ronald Mamani, y sus delegados de base.

“Hemos llegado a un acuerdo importante con nuestros compañeros de Huanuni, en general podemos resaltar que nuestros compañeros reconocen que nuestras empresas públicas cumplen un rol importante en la generación de excedentes y la redistribución del ingreso para el pueblo boliviano y las políticas sociales”, declaró el Ministro en conferencia de prensa.

A su vez, el dirigente de los trabajadores de Huanuni anunció la inmediata suspensión de las medidas de presión y bloqueos.

“Es parte del acta que se ha suscrito el día de hoy deponer de alguna manera las acciones y medidas que se ha asumido como distrito minero Huanuni”, anunció Mamani.

Este acuerdo otorga certidumbre al pueblo boliviano porque se levantan las medidas de presión de los mineros quienes exigían la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece la transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba