La Federación Tupac Katari masifica bloqueos hasta lograr abrogación del DS 5503

La Paz, 7 de enero de 2026.– El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupac Katari», Vicente Salazar, criticó duramente al Gobierno de Rodrigo Paz, acusándolo de ejercer un régimen autoritario mediante decretos que considera inconstitucionales y que vulnera la independencia de poderes en el país.
En declaraciones a Radio Panamericana, Salazar dijo que los decretos 5503 y 5515 emitidos por el Ejecutivo “transgreden la independencia de poderes y relegan y vulneran las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. El dirigente afirmó que estas medidas reflejan un estilo de gobierno que ignora el marco constitucional y las atribuciones del órgano legislativo.
El representante campesino también denunció una “campaña de desprestigio” contra el movimiento campesino por parte del Gobierno. En ese sentido, aclaró que la Federación que lidera “no es de ningún partido político y mucho menos del MAS”, subrayando que se trata de una nueva dirigencia con legitimidad obtenida “con el voto mayoritario del campesinado de La Paz”.
Salazar informó que, en rechazo al decreto 5503, actualmente se mantienen 45 puntos de bloqueo a nivel departamental. Estas movilizaciones tienen como principal demanda la abrogación de dicha norma, considerada por los campesinos como lesiva para los intereses del país.
El dirigente lamentó que el Gobierno “desconozca el voto del pueblo”, el cual habría elegido de manera mayoritaria al vicepresidente Edmand Lara y a senadores y diputados que, a su juicio, “ahora están neutralizados” por la actual administración.
La medida de presión se ejecuta en las provincias de Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Camacho, Murillo, Loayza, Inquisivi, Larecaja, Manco Kapac, Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi, Muñecas, Bautista Saavedra, Abel Iturralde, Franz Tamayo y José Manuel Pando, reflejando la amplitud del rechazo social a la normativa gubernamental.
Asimismo, Salazar expresó su frustración porque el Gobierno no haya invitado a la Federación «Tupac Katari» al diálogo que se lleva a cabo este día. “Como máximo dirigente de la Tupac Katari lamento que el Gobierno no nos haya invitado al diálogo”, afirmó, reivindicando el derecho de la organización a ser parte de las mesas de negociación.
Finalmente, el secretario ejecutivo hizo un llamado “a la conciencia del pueblo”, al que calificó como sabio y conocedor del contenido del decreto 5503, al que tachó de “entreguista de los recursos naturales que son de los bolivianos”. Concluyó exhortando: “Pueblo boliviano únanse a la lucha por el bien de todos los bolivianos”.
La Federación «Tupac Katari» ratifica así su rechazo a las políticas del Gobierno de Rodrigo Paz y su disposición a mantener las medidas de presión hasta que, según señalan, sean atendidas sus demandas.




