09 de septiembre 2024.- luego del intento de toma de los evista a la sede sindical de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi denunció un “intento de golpe sindical” con afanes políticos a la casa matriz de los trabajadores. Además, indicó que recibió amenazas contra su vida y la de su familia.
“Quiero hacer una denuncia a la comunidad internacional y a todo el país. Este golpe sindical tiene un fin político. Este comité ejecutivo tiene respaldo de las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas, porque esta institución matriz no es sectorial, es para todo el pueblo boliviano”, dijo Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.
El ejecutivo también denunció que recibió amenazas que no vienen de ahora, sino de hace mucho tiempo. “Me he callado, he aguantado, pero hoy estoy haciendo conocer públicamente” de amenazas contra mi persona y contra “mi familia”. “Aquí hay un responsable y como máximo ejecutivo de los trabajadores denuncio a la comunidad internacional por mi vida, (por la de) de mi familia”.
“Aquí hay un responsable de todas estas amenazas que llega contra mi persona y como máximo ejecutivo de los trabajadores denuncio a la comunidad internacional por mi vida, (por la de) de mi familia no vamos a permitir ese tipo de situaciones. Estas acciones son de cobardes y de bajeza”.
El líder sindical indicó que el escenario político está en la plaza Murillo, por lo que pidió que este tipo de amenazas y de tratar de tomar la sede de los trabajadores no se genere en este espacio.
“La COB no es Huarachi, somos todos (los trabajadores) mineros, campesinos, obreros. Lo que tengan con Huarchi muéstrenlo”.
Finalmente Huarachi dijo que no le gusta a los de la oposición lo qué estamos haciendo en favor de los trabajadores y el país .