Las declaraciones vertidas por Jeanine Añez ante el Ministerio Público confirman que en 2019 Bolivia vivió un golpe de Estado. En sus declaraciones involucró a varios actores de la asonada golpista de noviembre 2019, entre ellos a Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Ricardo Paz (jefe de campaña de Carlos Mesa): El día 10 de noviembre Ricardo Paz llama por teléfono a Añez, quien declara: “me preguntaron si yo estuviera dispuesta a asumir la presidencia”. Al día siguiente, 11 de noviembre, Añez aterriza en la ciudad de La Paz, junto a Oscar Ortiz, y son trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea y los militares tenían instrucciones de llevarlos al Colegio Militar, cerca del hotel Casa Grande, donde estaba Camacho. Añez no indica quién dio aquella instrucción.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y Jerjes Justiniano exigieron reunirse con Añez en el hotel Casa Grande. Añez indica “Camacho me mandó a decir que, previo a llegar a la Asamblea, era preciso que nos encontremos”. En aquella reunión Camacho le indica que ella debiera asumir la presidencia, a lo que Añez acotó que “si tenía apoyo de la población para asumir el cargo, lo asumo”.

Carlos Mesa: Durante las reuniones llevadas a cabo en la Universidad Católica, Añez indicó que Carlos Mesa se opuso a que Adriana Salvatierra, o cualquier asambleísta del MAS, asuma la presidencia del país, a pesar de haber sido lo legalmente correcto. Su declaración indica “En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic). Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”.

Por lo tanto, el argumento del “vacío de poder”, en el que tanto se excusaba la oposición, fue ocasionado por Carlos Mesa, si él no hubiera prohibido que ocurra una sucesión constitucional.

Un comentario en «Jeanine Añez se quiebra y confiesa e involucra a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en el Golpe de Estado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *