Texto alternativo
INICIONACIONALES

LA FISCALÍA SOLICITARÁ AL BRASIL LA EXTRADICIÓN DEL EX MINISTRO LOPEZ , PARA QUE RESPONDA A LA JUSTICIA BOLIVIANA .

Lunes 31 de octubre 2022.- Luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que el exministro de Defensa de Jeanine Añez, Fernando López Julio, está en Brasil con refugiado político, la Fiscalía informó este lunes que el proceso para que retorne al país se reactiva y se pedirá su detención preventiva con fines de extradición.

“Nosotros estamos reactivando (el proceso de extradición) y estamos cumpliendo con todos los pasos conducentes, como es el paso inicial de la detención preventiva con fines de extradición del señor Fernando López Julio”, informó el secretario general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe.

Explicó que este proceso inició en marzo de esta gestión, sin embargo, pese a las solicitudes por “vías formales” para conocer el paradero exacto del exministro de Defensa en Brasil, no se tuvo avances, pero luego que el mandatario brasileño admitiera que López y otros están en Brasil, el proceso será reactivado.

La pasada semana, Bolsonaro afirmó que mientras sea presidente garantizaría la presencia y protección de López y otros exfuncionarios de Añez, quienes son prófugos de la justicia boliviana.

“El ministro de Defensa de Bolivia (…) vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no sale de Brasil. También pasó lo mismo con el jefe de la guardia nacional de Bolivia (Yuri Calderón) y muchas otras personas que huyeron de allí (Bolivia)», aseveró Bolsonaro en un video que se difundió en las redes sociales.

El paso domingo, se realizó la segunda vuelta electoral en Brasil, en la que Bolsonaro pretendía ser reelecto, pero la población le dio el triunfo a Luiz Inácio Lula Da Silva, con el 48,4% de los sufragios y ahora gobernará Brasil.

La Fiscalía espera que este proceso avance ahora que habrá un cambio de Gobierno, considerando que la solicitud es de alto interés para los bolivianos.

“Entendemos que Brasil está en un proceso transitorio de Gobierno, una vez que tome posesión el ganador de esta contienda política, seguramente se pondrá al tanto de las obligaciones que tiene su país con el nuestro”, recalcó Quispe.

El Ministerio Público presentó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición ante un juez de El Alto, para que se haga el trámite mediante la Cancillería.

El exministro de Defensa de Añez, Luis Fernando López, tiene una imputación formal en su contra por el caso denominado Golpe de Estado I, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal tras no presentarse a su audiencia de medidas cautelares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba