Texto alternativo
INICIO

La policía implementa la unidad de Género para velar los derechos de las uniformadas

La Paz, 08 de marzo de 2021 (PrensaMinGob). – Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a autoridades policiales, decidieron crear la Unidad de Género de la Policía, con el objetivo de velar por la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres policías de todo el país.

“La lucha contra cualquier sistema de dominación, y en este caso contra el patriarcado y el machismo, es con acciones, no únicamente con discursos, por este motivo es que hoy estamos aquí para el lanzamiento de la Unidad de Género de la Policía”, dijo.

La Unidad de Género de dependerá del Comando General de la Policía y tendrá contacto directo con el despacho del Ministerio de Gobierno, en busca de empoderar a la mujer policía y contar con una representante que apoye de sobremanera en la transversalización de género en las decisiones del Comando.

“Desde el primer día de nuestro mandato, fuimos claros al decir que uno de los principales retos que tiene nuestra sociedad y en particular nuestra institución policial es el combate contra violencia hacia la mujer en toda esfera posible, y en este caso, en el interior de nuestra institución policial, manifestó.

La autoridad de Estado, recalcó que este paso que se da al interior de la institución verde olivo, también se efectuó en otros lugares, pues es una tarea de todos y todas, el luchar contra la violencia hacia la mujer.

“Hermanos y hermanas, la posibilidad de vivir en un mundo mejor, sin opresión, y con mayores oportunidades para todos y todas, está en nuestras manos. A nosotros nos mueve el compromiso revolucionario de un amanecer sin jerarquías injustas, sin violencia machista y sin saqueos a nuestros pueblos, porque no podemos descolonizar sin despatriarcalizar, y tampoco podemos hacer ninguna de las dos, sin luchar contra el sistema imperialista en todo espacio posible”, afirmó.

El objetivo de esta nueva unidad policial es velar por la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres policías. Asimismo, pretende contar con una representación femenina dentro del equipo de asesores del Comandante General a nivel estratégico y asignar a una representante que apoye de manera efectiva en la transversalización de género en las decisiones del Comando.

Las tareas inmediatas que tendrá esta unidad son:

  1. Hacer seguimiento a todos los casos de denuncia de violencia contra la mujer contra efectivos policiales denunciados en la DI.GI.PI.
  2. Trabajar en la creación de talleres sobre masculinidades para policías varones a nivel nacional.
  3. Evaluar la situación de las mujeres policías que tienes la responsabilidad del cuidado de sus hijos para elaborar propuestas que ayuden a equilibrar esto con su trabajo policial.
  4. Y finalmente, evaluar la posibilidad de crear normativa que prevea que los policías que tienen denuncia de violencia contra la mujer donde la victima tiene días de impedimento ya no pueda usar su arma de reglamento (3% de las mujeres asesinadas por policías mueren por esta causa).

Fotos Prensa MinGob

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba