Viviendas Gran Chaco
INICIOPOLÍTICA

“Luis Arce advierte: Evo Morales está decididos ser candidato presidencial a toda costa”

Loading

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, enfrentó el pasado 26 de junio lo que calificó como un intento de golpe de Estado.

Un grupo de militares liderados por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante de las Fuerzas Armadas, trataron sin éxito de invadir la sede de gobierno. Él y un grupo de al menos otras 20 personas acabaron arrestados.

Pese al impacto que generaron las imágenes en todo el mundo, lo que realmente parece preocupar al presidente Luis Arce no es un nuevo levantamiento militar sino el fuego amigo de su antiguo aliado: el expresidente Evo Morales.

Los dos compiten por ser el candidato del MAS, el principal partido de izquierda de Bolivia, para las elecciones presidenciales de 2025.
Morales, sin embargo, cuestiona esta decisión y sostiene que puede presentarse a las elecciones del próximo año.

Morales y Arce fueron aliados por mucho tiempo. Arce fue ministro de Economía durante los gobiernos de Evo Morales, entre 2006 y 2019. Y, tras la renuncia de Evo Morales en 2019, Arce contó con el apoyo del líder cocalero -a quien se le impidió presentarse a elecciones- para ser elegido presidente en 2020.

Sin embargo, al año siguiente dejó de apoyarlo y ahora, según Arce, el ala “evista” del MAS en la Asamblea Legislativa promueve un boicot al actual gobierno.

En una entrevista exclusiva con BBC News Brasil y BBC News Mundo en la sede del gobierno boliviano en La Paz, Luis Arce afirmó, sin aportar pruebas, que el intento de golpe de Estado del 26 de junio se había producido por “intereses extranjeros” en los recursos naturales del país.

“Siempre detrás de todos los golpes de Estado que ha vivido nuestro país ha habido intereses por controlar y dominar nuestros recursos naturales”, declaró Arce.

Tampoco escatimó en críticas a su antiguo aliado. Según el presidente, Evo Morales quiere volver a ser presidente “por las buenas o por las malas” y calificó su voluntad como “obstinación”.

“La terquedad de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto”, dijo Arce, en referencia a la fractura en la izquierda boliviana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba