La Paz, 7 de octubre de 2020
Señor
Salvador Romero Ballivián
Presidente del Tribunal Supremo Electoral
Presente.-

Ref.: Exige inmediato retiro de spot xenófobo, machista y denuncia uso arbitrario de símbolo del Estado

De mi consideración:

Ha sido de masiva difusión un spot del Órgano Electoral Plurinacional en el que de manera totalmente distorsionada a la realidad, ustedes hacen aparecer imágenes de actores que con extrema violencia, ondeando la Wiphala, aparecen como agresores a un grupo de uniformados y en particular a una mujer vestida con uniforme policial.

El spot hace ver sin lugar a dudas, que la violencia viene de los supuestos agresores el mes de noviembre de 2019, cuando ustedes como bolivianos fueron testigos que la violencia fue convocada por los ahora candidatos Carlos Mesa, Fernando Camacho y Jorge Quiroga, y olvidando que fueron los edificios departamentales del propio Órgano Electoral quienes fueron victimas de la violencia, saqueo y quema por parte de grupos paramilitares que ayer y hoy inundan la ciudad de Sucre para tratar de quemar la Fiscalía General del Estado y han amenazado la integridad del presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz. ¿Olvida eso señor Romero?

No existe ninguna razón de tratar de vincular un estereotipo de violencia y xenofobia en personas de rostro moreno, frente a supuestos inocentes policías, escena que no ocurrió jamás en la realidad. 38 muertos por la bala militar o policial en Sacaba, Senkata, Zona Sur de La Paz, Betanzos y otros lugares del país, mas centenares de heridos igual por arma de fuego, demuestran lo desatinado y la carga de estereotipos que contiene el spot, que solo puede haber salido de una mente que niega esos muertos y heridos o que simplemente es vil cómplice de ellos.

Por otro lado, el spot nutre un subyacente machismo, pues de los supuestos policías agredidos solo cae uno que resulta ser una mujer. ¿Qué es lo que busca con ese mensaje? Tiene usted algún asesor en derechos de género que cuando menos le de una orientación, o es que obedece a algún patrón de conducta institucional o personal?

Por ultimo, en el spot se ultraja un símbolo del Estado como es la Wiphala, símbolo de nuestros pueblos y naciones originarias y que ha servido como bandera de lucha contra el golpe de estado de noviembre de 2019, mas nunca como manto de impunidad y menos aun como un símbolo de sometimiento o amedrentamiento. Exigimos su respeto; ya usted ha demostrado su odio a dicho símbolo patrio al retirar del logo del Órgano Electoral su referencia y desprecio al espíritu de la Plurinacionalidad que tiene nuestro país.

Le pedimos que faltando tan pocos días para las elecciones generales, no genere odio y división entre los bolivianos, su mensaje xenófobo, machista y de desprecio no tiene ya cabida en un Pueblo que ha sabido ganarse su libertad sin pedir nunca mas permiso a los ex patrones.

Por lo expuesto, pedimos el inmediato retiro del señalado spot televisivo y por cualquier otro medio, así como pedimos se nos de a conocer el proceso de contratación y quienes son los responsables de su realización y diseño, así como cuanto le ha costado al Estado ese insulto a la democracia.

En espera de su respuesta, se despide atentamente.

Wilfredo Chávez Serrano
Delegado Político Titular
MAS – IPSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *