Texto alternativo
NACIONALES

Ministerio de Salud despliega brigadas médicas para frenar avancé de casos de viruela del mono

 

Santa Cruz, 3 agosto 2022.- El Gobierno nacional determinó desplegar brigadas médicas para frenar el avance de la viruela símica, además de habilitar un Centro de Aislamiento con 25 camas para pacientes confirmados sin complicaciones graves a través del Sistema Único de Salud (SUS) y en coordinación con la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que por instrucción del presidente Luis Arce y ante la presencia de la viruela del mono en un paciente varón de 38 años, es que se ha determinado asumir acciones inmediatas que permitan proteger la vida de la población boliviana.

“Hemos definido la implementación de centros de aislamiento para el tratamiento de la viruela del mono uno en especial que va a tener disponibilidad de 25 camas, este centro a través del SUS y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra va a estar destinado para pacientes confirmados sin complicaciones graves”, afirmó la autoridad en el inicio de la movilización de las brigadas en la ciudad oriental.

Auza expuso que tanto el Ministerio de Salud como el Municipio cruceño garantizarán los profesionales en salud, alimentación, insumos, suministros, los costos fijos del funcionamiento del centro entre otros para asegurar una buena atención de los pacientes.

De igual manera la autoridad dijo que médicos especialistas epidemiólogos dictarán capacitación al personal de las redes de Salud y del programa Safci-Mi Salud sobre el tratamiento de pacientes infectados con esa patología.

“La búsqueda de los casos y contactos primarios estará a cargo de nuestros compañeros de blanco, nuestros brigadistas del programa Safci-Mi Salud quienes en coordinación con el resto de los programas ministeriales y nuestras unidades de salud oral pondrán en marcha una estrategia de búsqueda de los pacientes para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente”, explicó el titular en Salud.

El ministro Auza pidió a la población coadyuvar con las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad que es leve en un 99% y solo un 1% de los casos reviste gravedad, desaparezca del país rápidamente.

Por su parte el secretario de Salud del municipio de Santa Cruz, Roberto Vargas, saludó la iniciativa del Gobierno nacional y puso a disposición del Ministerio de Salud toda la colaboración que se pueda necesitar para contener y erradicar esa enfermedad.

Bolivia confirmó la presencia de un primer caso de viruela símica en un paciente de sexo masculino de 38 años quien se encuentra en observación y control constante, además de 4 personas sospechosas que tuvieron contacto con el positivo en la ciudad de Santa Cruz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba