INICIO

Ministro de Gobierno desmantela el informe de la OEA y el supuesto fraude electoral del 2019

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, compareció ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en una sesión plenaria de interpelación sobre la detención de la ex senadora Jeanine Añez.

La autoridad participó de este acto absolviendo una serie de preguntas elaboradas por los legisladores, aclarando específicamente la inexistencia de un supuesto fraude electoral en los comicios de 2019 y la inconsistencia del informe de la OEA en ese sentido.

La autoridad en su intervención señaló que el fundamento más concurrido utilizado por la oposición para afirmar que hubo irregularidades en las elecciones de 2019 es el informe realizado por la Organización de Estado Americanos (OEA), sin embargo, el mismo resulta endeble y carece de veracidad. “No comprueba un fraude y mucho menos lo menciona, (…) se presentó de manera preliminar, acelerada e incompleta con el único objetivo de provocar desestabilización en el país. Además, que el mismo informe es inconsistente en sus apreciaciones”, mencionó enfáticamente el titular de Gobierno.

El ministro llamó a los interpelantes a ingresar en un plano “científico, técnico y metodológico” con el fin de entender cabalmente el informe realizado por esta entidad internacional, para lo cual se permitió realizar un profundo análisis del documento llegando a develar muchas de sus inconsistencias.

Del Castillo manifestó que el informe de la OEA detectó 226 actas con supuestas adulteraciones de una muestra de 4.692. En total de actas a nivel nacional era de 35 mil por lo tanto esas 226 actas observadas representan solamente el 0,6% del total. Esta sería una de las debilidades más evidentes del informe por lo que el argumento del fraude resultaría poco solvente.

Seguidamente el ministro realizó un minucioso análisis comparativo entre las estadísticas de las elecciones de 2019 y 2020, específicamente en los recintos electorales donde se encontraron las 226 actas observadas, estas corresponden a 86 centros de votación distribuidos en 47 municipios del país.

“En la parte de adelante en la primera columna podrán evidenciar, todas y cada una de las actas de las elecciones 2019, y en la columna 2 podrán evidenciar todas y cada una de las actas de la gestión 2020. La persona que guste, puede cotejar toda esta documentación y evidenciar y demostrar cuál de ellas está fraguada”, instó el ministro a los asambleístas interpelantes.

Según el informe de la OEA existían centros de votación con porcentajes muy altos para el Movimiento Al Socialismo lo que constituía “indicios de fraude electoral”, sin embargo, se constató que al comparar las cifras de ambas votaciones (2019-2020) el MAS incrementó su apoyo electoral en las mesas donde supuestamente existían irregularidades.

En su explicación el ministro destacó los informes realizados por diferentes entidades internacionales que denunciaron la poca seriedad de la OEA al momento de evaluar las elecciones en Bolivia el 2019. Entre ellas destacó al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), a investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a la Fundación Carolina y publicaciones de los periódicos The Guardian, New York Times y Washington Post.

“Les invito a revisar acta por acta del 2019 y del 2020 y ver una por una, dónde están las observaciones… aquí tengo las decenas de miles de actas, veamos una por una, y van a ver, y comprobar con sus propios ojos que nunca hubo un fraude electoral y que parte del pueblo boliviano fue objeto de una mentira”, aseveró la autoridad.

La interpelación se desarrolló en el hemiciclo de la Cámara de Diputados con una amplia participación de legisladores de las diferentes fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba