Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, anunció la reestructuración de la fuerza antidroga en el día de la policía

La Paz, 27 de junio de 2023.- En el marco del aniversario 197 de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que en los próximos días se presentará, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, un anteproyecto de Ley que busca el fortalecimiento institucional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN.

“Precisamente hablando de leyes, es que en 10 días presentaremos el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento Institucional de la FELCN con cuatro pilares constitutivos”, exclamó Del Castillo recalcando otras normas que se aprobaron en beneficio de la policía como la de Ascensos y Carrera de Generales

Esta iniciativa legislativa se resume en cuatro aspectos fundamentales que pretenden lograr una transformación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, entidad que día a día combate el tráfico de drogas y al crimen organizado transnacional. A continuación, se describe cada uno de ellos de manera resumida:

1.- Crear el Comité de Evaluación y Selección Técnica, instancia que se encargará de los procesos de selección y evaluación constante del talento humano de la FELCN, a través de la aplicación de técnicas especializadas.

2.- Eliminación de la Inspectoría que se encuentra en la estructura de la FELCN, con la finalidad de fortalecer la Inspectoría General de la Policía Boliviana, dotándole de atribuciones para la identificación, neutralización y desarticulación de operaciones ilícitas al interior de la FELCN.

3.- Creación de la Policía Judicial Antinarcóticos, con la facultad de constituirse como víctima en los procesos penales instaurados por la comisión de los delitos de narcotráfico y defender los intereses del pueblo boliviano en la lucha contra el narcotráfico, evitando la impunidad.

4.- Creación del Sistema de contrainteligencia, destinada a prevenir, detectar, obstruir y neutralizar acciones operativas que sean contrarias a los fines institucionales de la FELCN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba