Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Ministro Del Castillo: La policía Boliviana en ningún momento realizó el traslado irregular de fuerzas del orden .

La Paz, 23 de mayo de 2023 . – El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, expresó durante la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional que la Policía Boliviana en ningún momento realizó el traslado irregular de efectivos policiales a Santa Cruz durante y posterior a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido el pasado 28 de diciembre del 2022.

Del Castillo enfatizó que el movimiento de efectivos policiales fue para reforzar las acciones policiales de diciembre del 2022 y evitar una escalada de violencia y convulsión social. Producto de las manifestaciones del departamento de Santa Cruz en defensa del gobernador Camacho que puedan afectar a toda la sociedad cruceña y espacios que no sean parte de dichos movimientos; y no así para amedrentar a opositores, periodistas y ciudadanía en general.

“En principio corresponde aclarar que la Policía Boliviana a través de las Unidades Policiales dependientes del Comando Departamental de Policía Santa Cruz, en ningún momento ha dispuesto algún “traslado irregular”, peor aún con el objetivo de “amedrentar” o hacer “uso excesivo de la fuerza”, como refiere la consulta; al contrario, el objetivo del traslado de efectivos policiales fue el reforzar el accionar policial para evitar la escalada de violencia cometida por grupos irregulares en el Departamento de Santa Cruz, a través de la ejecución de operaciones policiales anticipadas de prevención, auxilio, control, seguridad, para controlar posibles alteraciones del orden público y/o acciones que atenten en contra del ordenamiento jurídico nacional vigente; de esta manera, se pudo prevenir enfrentamientos entre sectores sociales o hechos de violencia que obstaculicen, restrinjan, limiten o perjudiquen el normal desarrollo de actividades.” Expresó el ministro Gobierno durante la respuesta de las preguntas realizadas en su interpelación.

El ministro Del Castillo especificó que la policía efectuó todas sus acciones en marco al Manual para Operaciones Policiales de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público y el Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de Derechos Humanos. Finalmente detalló una lista de miembros policiales heridos producto de los movimientos vandálicos tras la detención del gobernador cruceño y las denuncias hechas por supuestos excesos realizados por la policía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba