Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

Ministro Del Castillo presenta a Zúñiga y al excomandante de la Armada por intentó de “golpe de estado”.

Loading

La Paz, 26 de junio de 2024 El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó la noche de este miércoles al ahora excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, quien dirigió la acción militar en plaza Murillo en horas de la tarde y que fue calificada por el Gobierno como una ‘intentona golpista’.

“El objetivo del señor Zúñiga era tomar las riendas de este país y establecer un régimen de facto (…) Zúñiga quería tomar el mando de nuestro país vulnerando la Constitución Política del Estado”, enfatizó el ministro.

El excomandante Zúñiga fue presentado durante la conferencia, junto al excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez. Ambos fueron detenidos por el intento de golpe de Estado.

El ministro explicó que estas dos personas estaban a bordo del vehículo blindado que tumbó la puerta del Palacio Quemado, pero su “aventura golpista” quedó a medias en su intento de interrumpir el orden constitucional.

Del Castillo los calificó de “delincuentes” y “subordinados” que pretendían “transgredir la patria” y “derrocar a una autoridad electa”, denunció.

La autoridad mencionó que a Zúñiga y a Arnez se los acusará de alzamiento armado, atentados en contra del presidente, destrucción de bienes público y otra serie de delitos que se especificarán tras una lectura exhaustiva del Código Penal.

“Ellos no merecen volver a ser llamados militares y no van a recuperar su libertad en un tiempo menor de lo que establece la Ley”, manifestó el ministro, al advertir que estos dos sujetos no actuaron solos, sino que se investigará para llegar al fondo del asunto.

Según Del Castillo, los comandantes de las FFAA se encontraban al interior de un vehículo blindado, generando terror en la población e hicieron uso de armas de fuego en contra de la vida de la población, teniendo un saldo de nueve heridos, entre los que hay un joven de 16 años que fue “brutalmente golpeado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba