Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Ministro Eduardo Del Castillo ,»40 años de la recuperación de la democracia, menos 11 meses de interrupción»

Lunes 10 de octubre 2022.- El Ministro de Gobierno ,Eduardo del Castillo, sostuvo que Reducir la democracia al acto litúrgico del voto, o a simplemente a acudir a las urnas cada cierto tiempo, es reducir un concepto tan polisémico a una lectura unilateral, en otras palabras, es ver solo una parte en lugar del todo.

La Autoridad destacó , Ese tipo de lecturas nos impiden ver la profundidad de lo que significa la democracia, porque democracia es también redistribuir la riqueza, es inclusión social, es reducir las brechas entre ricos y pobres, es dar servicios básicos y derechos a los ciudadanos y ciudadanas y es movilización social y popular (autodeterminación de las masas), entre muchas otras cosas. En este sentido, debemos ser claros, así como no hay democracia sin voto, tampoco hay democracia sin reducción de las desigualdades sociales. Es una unidad dialéctica indisoluble. Esa es una de nuestras prerrogativas como Gobierno Nacional, y que la venimos llevando a cabo desde hace 16 años.

Por eso me apego a las palabras del expresidente, Hernán Siles Suazo, un hombre que no solo estuvo en la dirigencia de quienes impulsaron la Revolución Nacional, sino que también a la cabeza de quienes recuperaron la democracia en 1982, cuando dijo: “un nuevo tiempo de (…) libertad, democracia y justicia social”. Justicia social sin democracia es autoritarismo, democracia sin justicia social es injusticia…

Como Gobierno Nacional, y como Revolución Democrática y Cultural comprendemos esto perfectamente, por eso entendemos el hito histórico de haber recuperado la democracia hace 40 años, cuando el pueblo movilizado arrancó después de años de resistencia a las dictaduras militares el voto y la libertad de expresión que le fue usurpada por dictadores como Banzer Suárez y García Meza, que gobernaron para las oligarquías en nuestro país. Ese mismo pueblo movilizado entre las gestiones 2000-2005 se levantó contra las injusticias creadas por las políticas neoliberales, que usaron la democracia para saquear el país y para beneficio de esas mismas oligarquías que se enriquecieron en las dictaduras militares.

De la misma manera, ese pueblo movilizado que hace 40 años recuperó la democracia, se movilizó también 20 años después para evitar el saqueo de nuestros recursos naturales y convocar a una nueva Asamblea Constituyente con el único fin de profundizar la democracia. Fue el pueblo plebeyo: los campesinos indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, sectores populares y los intelectuales de clase media patriotas quienes hace 40 años recuperaron la democracia, y hace 20 años decidieron profundizarla con la Revolución Democrática y Cultural escogiendo al expresidente, Evo Morales para conducir la nave del Estado.

» Y fue ese mismo pueblo, que el año 2020, movilizado con los heroicos bloqueos de julio y agosto, lograron que el régimen inconstitucional de Jeanine Añez, que había interrumpido la democracia por 11 meses en nuestro país con un golpe de Estado en beneficio de las oligarquías en nuestro país, convoque a elecciones para que sean escogidos Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente de nuestro país, » destacó Del Castillo.

Hoy recordamos esa democracia, la que además del voto, es la democracia de la redistribución del excedente, la democracia de la nacionalización de los hidrocarburos, la democracia de la industrialización, la democracia de la justicia social y la democracia de los pueblos movilizados para proteger su Patria de las oligarquías…en otras palabras, hoy recordamos la democracia nacional popular, que debemos defender y que lamentablemente fue interrumpida el año 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba