Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Ministro Lima agradece intervención de la CIDH y remarca que la crisis por elecciones judiciales se superará con un diálogo político real

02 de febrero 2024.-

Eɴ ᴜɴ ʀᴇᴄɪᴇɴᴛᴇ ᴄᴏᴍᴜɴɪᴄᴀᴅᴏ, ᴇʟ ᴏʀɢᴀɴɪsᴍᴏ ʀᴇᴄᴏɴᴏᴄɪᴏ́ ʟᴏs ᴇsғᴜᴇʀᴢᴏs ɢᴜʙᴇʀɴᴀᴍᴇɴᴛᴀʟᴇs ʀᴇᴀʟɪᴢᴀᴅᴏs ᴀ ᴛʀᴀᴠᴇ́s ᴅᴇ ʟᴀ Vɪᴄᴇᴘʀᴇsɪᴅᴇɴᴄɪᴀ, ᴘᴀʀᴀ ᴇsᴛᴀʙʟᴇᴄᴇʀ ᴜɴ ᴅɪᴀ́ʟᴏɢᴏ ᴄᴏɴ ʟᴀs ᴛʀᴇs ғᴜᴇʀᴢᴀs ᴘᴏʟɪ́ᴛɪᴄᴀs ᴅᴇʟ ᴘᴀɪ́s, ʏ ᴘᴀʀᴀ ɢᴀʀᴀɴᴛɪᴢᴀʀ ᴇʟ ᴛʀᴀ́ɴsɪᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴘᴏʙʟᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴇʟ ᴀʙᴀsᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴅᴇ ᴀʟɪᴍᴇɴᴛᴏs ᴀɴᴛᴇ ʟᴏs ʙʟᴏᴏ̨ᴜᴇᴏs ᴏ̨ᴜᴇ sᴇ ʀᴇɢɪsᴛʀᴀɴ.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne agradeció el comunicado de prensa dado a conocer este viernes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (#CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (#RELE), en relación a las elecciones judiciales y a las protestas que se registran en el país; asimismo, ratificó que un diálogo político real, es la única vía para superar los conflictos.

“El gobierno del presidente Luis Arce suscribe las palabras de la CIDH y vuelve a invitar al diálogo, a la posibilidad de que se respete el derecho a la protesta en compatibilidad con la vida, la integridad, la salud y las condiciones de abastecimiento a la población. En el país no podemos seguir con un discurso estigmatizante con amenazas que nos distraigan del diálogo. Lo importante es que la Asamblea asuma la obligación que tiene desde el 2023 de organizar la convocatoria y un proceso de elección en el marco que nos está planteando la Comisión, de seguir sosteniendo un diálogo para lograr elecciones judiciales en el país”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.

En las últimas horas el organismo internacional emitió un comunicado exhortando al diálogo político, y a la Asamblea Legislativa a promover elecciones judiciales a partir de una convocatoria y proceso de preselección enmarcado en la Constitución Política del Estado, además pidió respeto a la protesta, pero en consideración al derecho a la vida, al abastecimiento y otros, como señala la Constitución y la Comisión.

“La CIDH también le está orientando a la Asamblea Legislativa cómo debe ser la elección judicial mediante convocatorias, plazos y procedimientos que garanticen acceso igualitario e incluyente, calificación con base en méritos y capacidades profesionales, y lo más importante que resaltamos, la participación de la sociedad civil para un efectivo control social de todos estos aspectos”, explicó el titular de Justicia.

La comisión interamericana reconoció las causas de la crisis y en ese sentido manifestó que la Asamblea debió haber convocado a las elecciones judiciales el año 2023. “Es de resaltar que las elecciones judiciales tendrían que haber sido convocadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2023, omisión que ha generado una preocupante afectación a la independencia del poder judicial y descontento social (Sic)”, se lee en el comunicado del organismo.

Pero además remarcó los esfuerzos realizados de parte de la administración de gobierno, a través de la Vicepresidencia, para establecer un diálogo con las tres fuerzas políticas del país, y garantizar el tránsito de la población y el abastecimiento de alimentos.

“Esta palabra es fundamental, diálogo real, diálogo a la cabeza del Vicepresidente. La CIDH está reconociendo el rol del Vicepresidente en este diálogo y creo que todos los políticos y los medios de comunicación tenemos que ir a encontrar esa solución de fondo que es la aprobación del Proyecto de Ley 144 con los ajustes y modificaciones que han estado analizando y debatiendo en este momento todos los actores políticos del país”, subrayó.

En ese sentido, el Ministro insistió en que dicho proyecto debe debatirse a la brevedad posible e indicó que el derecho a la protesta debe ser garantizado en compatibilidad con la vida, la integridad, la salud y las condiciones de abastecimiento a la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba