Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Montaño desmiente a Diputado Opositor afirma que BOA cumple los procedimientos para la exportación de oro.

La Paz 03 de mayo 2023.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desmintió al diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, y afirma que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) cumple con todos los procedimientos establecidos por ley para la exportación de oro que realizan las empresas privadas

“A usted no le gusta que el oro se venda al exterior, entonces diga a su partido que voten a favor de la ley del oro (…) Pónganse de acuerdo si van a aprobar o no la norma”, manifestó en rueda de prensa.

En la víspera, el legislador trató de vincular al Banco Central de Bolivia (BCB) con una “sospechosa” salida al exterior de 665 kilos de oro en lingotes desde Santa Cruz hacia Estados Unidos, en abril, lo cual fue desmentido incluso por el ente emisor.

Al respecto, Montaño expresó su rechazo a esta denuncia porque, dijo, no tiene ningún sustento. “Sin necesidad, Ormachea daña la imagen de una empresa estatal de transporte aéreo”, dijo.

“Ya es demasiado que bajen la calidad de fiscalización en la Asamblea Legislativa. No son todos, sino unos cuantos, y usted está en ese bando”, dijo y agregó: “cómo es posible que se invente que el oro salió del BCB, sin verificar nada, sin demostrar nada. Usted tiene documento de exportación de BoA. Fíjese quién lleva ese oro, es de una empresa privada. Siempre ha sucedido esto, no es de esta gestión”.

Asimismo, la mañana de este miércoles, la aerolínea estatal aclaró que precisamente el 26 y 27 de abril se realizaron operaciones aéreas de exportación de oro absolutamente regulares y regulados por norma.

“Ormachea dijo muchas mentiras (pero) BoA tiene la facultad, antes de subir a carga y llevar este oro a otro país, pedir documentación correspondiente al Senarecom, luego pedimos la declaración de exportación DEX, (la cual es emitida por la Aduana Nacional), luego pedimos que la FELCN haga la revisión y exigimos que el oro sea custodiado por empresas como Brinks, ETV y Constelation”, explicó.

“Eso no le dice al pueblo, (ustedes) tienen mucha ambigüedad”, aseguró.

En este sentido, Montaño hizo ver la incongruencia de algunos legisladores que se oponen al proyecto de la ley del oro que busca que el Banco Central adquiera el oro de los productores locales y los convierta en oro monetario para fortalecer las Reservas Internacionales.

“Está preocupado de que esté saliendo nuestro oro, entonces quiere decir que a usted no le gusta que se venda al exterior, entonces diga a su partido que voten a favor de la ley para que el BCB compre el oro y así no esté saliendo”, consideró.

Dicho proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en debate en dos comisiones del Senado, a la espera de su sanción. Actualmente, está en etapa de socialización.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba