Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

NACIONES UNIDAS Y CEPAL ADVIERTEN QUE APRESURAR EL CENSO EL 2023, GENERARÁ GRAVES PROBLEMAS DE ORDEN TÉCNICO

Con la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el alcalde Jhonny Fernández; alcaldes de municipios rurales del departamento, personal técnico del INE y expertos internacionales del UNFPA y CELADE, se realizó este martes en #SantaCruz la reunión de la mesa técnica sobre el CENSO.

Lamentablemente no asistieron a la reunión, representantes de la #UAGRM, según portavoces de este universidad, por decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, institución que exige, sin haber presentado algún riguroso estudio al respecto, es decir, sin tener un informe científico-técnico, la realización del CENSO en el 2023.

Pues bien, los Expertos Internacionales que asisten al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desahuciaron la posibilidad de un Censo de Población y Vivienda en 2023 debido a razones estrictamente técnicas y tiempo para el proceso.

Es así que el experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Daniel Allende, especialista, que dirigió los censos de Población y Vivienda de Chile en 2017 y de Guatemala en 2018, sugirió un censo experimental un año antes del empadronamiento oficial y los resultados finales en 12 meses.

Explicó que estos estándares de tiempo para las distintas fases de un censo, son el resultado de experiencias en censos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

En ese entendido, Allende exhortó a no apresurar la realización del CENSO en #Bolivia.

“Nuestras recomendaciones no son abstracciones teóricas, vienen de la concentración de la experiencia de esos países y de los tiempos de cada uno que ha tomado para desarrollar cada una de las actividades”, afirmó en su presentación.

Por su parte, su colega Carolina Cavada, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que, se requieren 12 meses para entregar resultados.

Consultada sobre el tiempo para una actualización cartográfica por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien pidió acortar los tiempos de la realización del Censo, así como sobre la propuesta presentada al INE, por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), casa de estudios que consideró necesarios solo seis meses para la actualización cartográfica y para los resultados apenas cuatro meses, la experta internacional del Celade, advirtió que hay plazos técnicos que necesariamente se deben resguardar para evitar errores en la tabulación que traerían serios problemas en lo posterior.

“Es un error recurrente, es peligroso apurar este proceso, la experiencia muestra que la actualización cartográfica demanda de un año a dos y acelerar el tiempo es el inicio de varios y serios problemas posteriores”, ilustró la experta internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba