Texto alternativo
INICIO

Navia : La Nacionalización no es suficiente sin industrialización

la Paz 15 de may 2023.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia afirmó que, en el actual contexto, la nacionalización de los recursos naturales no es suficiente por sí sola. Hace falta, dijo, avanzar en la industrialización para la sustitución de importaciones

Recordó que el país cuenta en su historia con tres importantes procesos de nacionalización de hidrocarburos. Sin embargo, todos fueron truncados por los gobiernos de turno caracterizados por modelos económicos privatizadores.

“En 1937, en el gobierno de David Toro se dio una nacionalización de hidrocarburos que duró poco porque en el gobierno de Víctor Paz, en 1954, se vuelve a privatizar todo. Eso nos demuestra que la nacionalización no es suficiente”, afirmó Navia.

El segundo proceso de nacionalización de hidrocarburos ocurrió en 1969 cuando en el gobierno de Alfredo Ovando, el entonces ministro de Hidrocarburos, Marcelo Quiroga, nacionalizó la Gulf Oil Company y recuperó el petróleo para el Estado llegando incluso a exportar gas a Argentina.

“Pero la nacionalización y exportación tampoco fue suficiente porque con el nuevo proceso del gobierno del MNR viene la capitalización, que no fue otra cosa que la privatización y el descuartizamiento de yacimientos petrolíferos. De este modo, se evitó que el país se quede con los recursos que generábamos. Segundo proceso de nacionalización que nos demuestra que la nacionalización por sí sola no es suficiente”, sostuvo la autoridad nacional.

El tercer proceso de nacionalización de los hidrocarburos en el país llega en mayo de 2006. El gobierno de Evo Morales expide el Decreto de Nacionalización (28701) a través del cual el Estado recupera la propiedad, posesión y el control total y absoluto de los recursos de hidrocarburos.

“Generamos regalías que nos permitieron crecer como país, nos permitieron mantener la estabilidad economía. Pero viene el gobierno de Jeanine Añez y se para todo, ¿por qué? porque si bien se nacionalizó los hidrocarburos, se generó IDH, se generaron recursos para fortalecer la economía del país, no fue suficiente”, sostuvo.

En dos años y medio, luego de 11 meses de gobierno dictatorial que cerró las empresas que estaban iniciando la industrialización, con una pandemia mal administrada con hechos de corrupción que dañaron la economía del país y con la guerra de Russia – Ucracia, en el panorama internacional, Bolivia aún vive la crisis económica dejada en 2020.

Ante esta situación, recordó que el gobierno del presidente Luis Arce propuso la implementación de la química base para producir alimentos y una variedad de productos para no tener que depender solamente de los hidrocarburos.

“La nacionalización de 2006 nos dio recursos, pero no es suficiente. Tenemos que consolidarla con un proceso de industrialización completo, donde la química base garantice ampliar la producción nacional. Con la creación de la Empresa Pública de Industria Boliviana Química, Bolivia ingresa en la industria de química básica”, añadió la autoridad a propósito de la Audiencia Pública de Cuentas Inicial 2023 en Trinidad – Beni, donde también se refirió al papel del Ministerio de Trabajo en este proceso de Industrialización para la sustitución de importaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba