29 de octubre 2026 .- El exministro de Defensa, Edmundo Novillo, fue aprehendido este jueves 29 de octubre, luego de prestar su declaración informativa ante la Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de las investigaciones por el caso radares. La exautoridad había sido convocada en calidad de sindicado, tras una denuncia presentada por el actual ministro de Defensa, Ernesto Justiniano.
La investigación está relacionada con un presunto daño económico al Estado superior a Bs 1.478 millones, vinculado al proyecto del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Sidacta), que contempla la adquisición de 13 radares franceses. Entre los presuntos delitos investigados figuran incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
En este mismo proceso también fueron denunciados los exministros de Defensa Reymi Ferreira, Javier Zavaleta y Fernando López, quienes ejercieron funciones en anteriores gestiones de Gobierno. Las investigaciones buscan establecer las posibles responsabilidades en las presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto.