26 de octubre 2026 .- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) convocó a una nueva movilización nacional para este martes y advirtió con un paro de 48 horas después del feriado de Todos Santos, en rechazo a la propuesta gubernamental de descentralizar los institutos técnicos, tecnológicos, artísticos y lingüísticos.
Su secretario ejecutivo, Wilfredo Ajllahuanca, informó que la determinación fue asumida en un ampliado nacional con la participación de 31 ejecutivos departamentales y regionales, y que esta será la octava protesta del sector.
El dirigente cuestionó que las gobernaciones puedan asumir la contratación de personal en los institutos y alertó sobre posibles designaciones por vínculos políticos o familiares. “Y ahora les están dando la competencia de las contrataciones del personal, tanto administrativos, docentes y directivos, que sabemos cómo se manejan los municipios y las gobernaciones. Van a ser cupos de poder para sus familiares, para sus amigos”, afirmó.
Además, advirtió que la medida podría impulsar la privatización de la educación y convocó a padres de familia y estudiantes a respaldar las protestas. “Ahorita no estamos luchando nosotros por una situación salarial, que en su momento también lo vamos a luchar por la situación salarial”, aclaró.
Ajllahuanca señaló que recibieron una invitación virtual para dialogar con el Gobierno, aunque todavía no se concretó una reunión institucional, y condicionó su participación a la presencia de medios de comunicación. Asimismo, anunció una conferencia nacional para este jueves, en la que dirigentes y representantes de base definirán las siguientes medidas de presión, incluido un eventual paro de 48 horas si el Ejecutivo mantiene su propuesta de descentralización.