23 de octubre 2026 .- El fiscal general del Estado, José Urioste, informó que cuatro policías fueron aprehendidos en el penal de Cantumarca, en Potosí, investigados por el presunto delito de uso indebido de influencias, por supuestamente facilitar teléfonos celulares al privado de libertad Roger Mariaca para comunicarse con personas del exterior.
“Se ha podido evidenciar que efectivamente este privado de libertad estaba comunicándose con gente del exterior, realizando tráfico de influencias”, señaló Urioste, quien sostuvo que estos hechos podrían implicar la protección de una persona con detención preventiva.
Según los antecedentes, el 22 de octubre de 2026, el director del Centro de Readaptación Santo Domingo de Cantumarca recibió un informe de inteligencia sobre la presunta tenencia de un celular por parte de Mariaca. Tras una requisa sin resultados inmediatos, se entrevistó a los custodios y se identificó al asesor jurídico del penal como el presunto responsable de facilitarle su teléfono. También se detectó que otros custodios portaban celulares dentro del área de celdas sin autorización ni registro.
Los cuatro policías aprehendidos son Darwin O.H.CH., César E.S.Y., Noé G.F. y Josué G.M., este último asesor jurídico del recinto penitenciario. El caso se encuentra en etapa preliminar y el Ministerio Público anunció que presentará la imputación y solicitará medidas cautelares, cuya determinación estará a cargo de la autoridad jurisdiccional.