03 de agosto 2026 .- El departamento de Santa Cruz registró nueve asesinatos en los últimos cinco días, una escalada de violencia que mantiene en alerta a las autoridades, mientras se investiga si los hechos guardan relación con organizaciones del crimen organizado.
La cadena de hechos comenzó el miércoles en San Matías, donde tres personas fueron asesinadas en una propiedad y una cuarta falleció al día siguiente debido a las heridas. Posteriormente, el subteniente de Policía Yerson Salazar fue emboscado y asesinado; su cuerpo fue hallado cerca de una pista clandestina.
El sábado también fueron encontrados dos cuerpos decapitados en Yapacaní. A estos casos se suman otros dos homicidios registrados el domingo: un ciudadano brasileño fue asesinado en un local nocturno de la capital cruceña y un médico veterinario perdió la vida tras un ataque armado en San Ignacio de Velasco.
Ante la ola de violencia, la Policía Boliviana desplegó más de 200 efectivos de unidades especializadas en el eje San Ignacio de Velasco–San Matías. El operativo incluye patrullajes permanentes, controles fijos y dispositivos de contención en la zona fronteriza con Brasil, con el objetivo de capturar a los responsables y reforzar la seguridad.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Arteaga, informó que el contingente está conformado por efectivos de Santa Cruz y de otros departamentos. Añadió que se instalarán controles en los puntos considerados críticos y se intensificarán las tareas de prevención e investigación.
En paralelo, el Ministerio de Defensa informó que efectivos del Regimiento de Infantería 14 "Florida", dependiente de la Quinta División del Ejército, realizan patrullajes preventivos y disuasivos en áreas urbanas de San Matías, en coordinación con la Policía Boliviana.
Según la cartera de Estado, el despliegue busca fortalecer la presencia del Estado, preservar el orden público y brindar mayor seguridad a la población de esta localidad fronteriza, cumpliendo los protocolos establecidos y con respeto a los derechos de la ciudadanía.
Las investigaciones continúan para establecer si los recientes crímenes están vinculados entre sí y determinar la participación de organizaciones criminales que operan en la región fronteriza.