03 de octubre 2026 .- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales sobre la situación del ex fiscal general Roger Mariaca.
Petro afirma que Bolivia se habría convertido en dictadura por la aprehensión del fiscal, a quien atribuye el hallazgo de una supuesta red de desinformación ligada a EEUU.
“Bolivia pasa a ser dictadura. Ponen preso al fiscal porque descubre que la campaña de falsedad que cayó sobre Latinoamérica en elecciones está ligada íntima y empresarialmente al Departamento de Estado y la Casa Blanca, y la respuesta es arrestar dictatorialmente al fiscal general y a su sustituto.”, indica el inicio del mensaje.
La autoridad colombina cuestiona al presidente de Bolivia, recordando el exilio de su padre en Colombia y acusándolo de perseguir a Evo Morales y al expresidente Arce, además de reprimir protestas y atentar contra la justicia.
“Un presidente en Bolivia que deshonra a su padre, que estuvo exiliado en Colombia por sus ideas progresistas, y cuyo hijo ahora pone preso al expresidente Arce y persigue al dirigente indígena Evo Morales para extraditarlo, que reprime la movilización popular y que ahora destruye la Constitución boliviana arrestando a las cabezas de la justicia solo para impedir la investigación que aclara cómo se manipula la conciencia de decenas de millones de personas en Latinoamérica.”, señala.
Petro denuncia una supuesta alianza entre n4rc0tr4fic0, fascismo y desinformación, donde hace referencia a Cerimedo al que califica de "Nazi", lo vincula con narcotr4fic0, intento de feminicidio y una supuesta estructura de menti1a financiada por Epstein y Netanyahu para manipular elecciones en la región.
“Un Nazi, socio de narcos, rico por liberarle con dinero avionetas a los narcos previa negociaci9n con el jefe antinarcóticos de Bolivia, que trata de asesinar a su novia embarazada y que ella, sobreviviente, denuncia y declara la mas espantosa alianza entre estos hijos del narcotráfico y el fascismo con la matriz de la mentira financiada por el prderasts Epstein y el genocida Netanyahu con la que se nos desprestigia y persigue con millones de perfiles falsos para hacer crecer la opinión favorable a títeres presidentes genuflexos y en nuestro caso, extranjeros para destruir nuestras economías, las propiedades públicas y sacar como pillaje los rrecursos naturales del subsuelo y regalar nuestras tierras y agua a extranjeros”, indica el mensaje.
Así mismo se dirige al presidente de EEUU, Donald Trump, apelando a una conversación personal previa, para proponer un diálogo interamericano basado en democracia y libertad.
“Le solicitó al presidente Donald Trump, en aras de nuestra conversación personal, construir otro diálogo entre EEUU y Latinoamérica que no lleve a la violencia, y basado sobre los principios de la democracia y la libertad, así mantenga su idea de un ártico poderoso dominando el mundo y no la idea que le propuse de unas Américas poderosas, engrandeciéndose, ayudando al mundo en su descarbonización económica.”, indica.
El presidente advierte sobre la estrategia del secretario de Estado Marco Rubio y recuerda la historia emancipadora de América para pedir un entendimiento entre repúblicas soberanas.
“La situación planteada por Marco Rubio y su estrategia de imposición sobre las mayorías ciudadanas libres lleva la violencia a las Américas. Le recuerdo que los estadounidenses y los latinoamericanos estuvimos medio siglo bajo colonias, pero todos nos liberamos con emancipadores y emancipadoras al frente que supieron construir repúblicas soberanas y libres que tienen que entenderse para vivir por milenios en las Américas de manera dialogada y libre. Un diálogo de civilizaciones se necesita en América.”, señaló.
Además, hizo un Llamado a defender a Lula en Brasil. Petro pide a los movimientos progresistas activar su militancia digital en portugués para enfrentar supuestas granjas de bots contra el presidente brasileño Lula.
“Le solicito a los movimientos progresistas de América Latina llevar su activismo digital a defender a Lula en portugués para derrotar las granjas de bots falsos y las máquinas del miedo y la mentira que se han desatado sobre la población brasileña”, indica el mensaje.
Finalmente, convoca a movimientos progresistas y a expertos desertores de empresas de inteligencia artificial a crear un proyecto tecnológico para combatir la desinformación en el continente.
“Invito a los movimientos progresistas latinoamericanos y estadounidenses, a los desertores expertos de las empresas de inteligencia artificial cómplices de la oscuridad, desertores de la mentira, que nos ayuden a liberar la humanidad, a construir un proyecto con capacidad computacional y creación de software que derrote la mentira y el miedo en nuestro continente, apoyados por los movimientos sociales.”, escribió en su red social.