01 de septiembre 2026 .- El equipo jurídico de la Vicepresidencia del Estado presentó este martes, ante el Ministerio Público, una denuncia penal contra el consultor argentino Fernando Cerimedo y contra la primera dama María Elena Urquidi.
Como prueba principal adjuntó un nuevo audio en el que, el vicepresidente Edmand Lara, presentó en la víspera, en el sería una conversación sobre cambios en la Policía Boliviana y la salida del entonces comandante general Mirko Sokol.
En la grabación se menciona a “Miguelito”, “Lupo”, “Tuco Oviedo” y “Paredes”, además de referencias a ministros y otras autoridades del Gobierno.
El equipo jurídico de la Vicepresidencia solicitó a la Fiscalía la realización de una pericia fonética para confirmar la identidad de las voces del audio.
La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de: tráfico de influencias con agravante; uso indebido de influencias; asociación delictuosa; organización criminal; contratos lesivos al Estado; y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
“Será la Fiscalía, con la pericia correspondiente, la que determine la autenticidad de las voces y los alcances de este caso”, señaló Lara al presentar los audios, en conferencia de prensa.