INICIO

Opinión: Omisión legislativa para fiscalizar a Gobierno Transitorio de Jeanine Añez

Omisión leg
Falta de fiscalización al gobierno transitorio
El carácter transitorio del gobierno lo define constitucionalmente como un «periodo de excepción» con un solo mandato: convocar a elecciones generales en un plazo determinado por norma.
Ello quiere decir, desde la gestión pública, que el gobierno transitorio lo único que tiene que hacer es la continuidad de las operaciones estatales, con particular atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Pero, por el contrario, el gobierno transitorio, ha comenzado a tomar decisiones estructurales para las cuales no tiene competencia sustentada en norma: relaciones exteriores, inversión publica, política fiscal, organización gubernamental, política económica…
Y todo a vista del Poder Legislativo que no ha ejercido su función fiscalizadora, omitiendo una responsabilidad que le corresponde (quizá por ello se los acuse de co-gobernar con el Ejecutivo).
La función publica, aún en periodos de excepción, establece sanciones por acción u omisión de actos. Lo que me lleva a pensar que se deberá exigir al Gobierno Electo en las urnas…pueda conforma una comisión que determine las faltas no solo del régimen anterior sino también de este período excepcional (que además tiene actos de corrupción).
Por tanto, el gobierno electo tendrá la dura tarea de resolver la crisis política, económica y de derecho para recuperar una institucionalidad estatal extraviada por los políticos de turno…

Por: Nike.
5/6/20

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba