Texto alternativo
INICIOORGANIZACIONES SOCIALES

Pacto de Unidad y COB acusan a Evo Morales y Andronico de “cruzar ríos de sangre” y deshonrar a los mártires del 2019, alistan acto de desagravio

Loading

“Andrónico Rodríguez y Evo Morales, quienes junto a su bancada evista, están cruzando ríos de sangre, deshonrando a nuestros mártires caídos, por tanto, no puede quedar IMPUNE (sic)”, se lee en el pronunciamiento público del bloque de organizaciones sociales.

Ante lo ocurrido, anunciaron un acto de desagravio para los “mártires de Sacaba y Senkata”, quienes perdieron la vida al defender la democracia y resistir el golpe de Estado que tanto Mesa y Camacho impulsaron contra el propio Morales, quien dimitió y salió del país con destino a México en noviembre de 2019.

Las organizaciones sociales rechazaron “todos los actos inconstitucionales e ilegales del 6 de junio de 2024”, cuando Rodríguez, de la línea del expresidente Morales, alegando que el vicepresidente David Choquehuanca ejercía como presidente del Estado interino, se declaró presidente nato en funciones de la Asamblea y convocó e instaló el jueves la sesión, apoyado por Creemos, de Camacho, y Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa.

En la sesión fueron aprobadas y enviadas al Ejecutivo, para su promulgación, las leyes antiprórroga de magistrados del Órgano Judicial y TCP; un crédito por $us 176 millones; el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

Los proyectos de ley fueron enviados al Gobierno para su promulgación. El Órgano Ejecutivo solicitó al TCP “un pronunciamiento constitucional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos, para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”.

Ante esa decisión, los seguidores de Morales y de Mesa amenazaron con movilizaciones y bloqueos si en los siguientes días el presidente Arce no promulga las normas.

Por ello, el Pacto de Unidad y la COB se declararon en “estado de emergencia” ante lo que consideran “intentos de desestabilización o intento de golpe de Estado”.

En esa línea, ratificaron “de manera orgánica y consecuente el pleno respaldo” al presidente y al vicepresidente “por todos los logros estructurales a nivel económico que está obteniendo por la nueva era de la industrialización con sustitución de importaciones, y su gestión a nivel internacional, como la incorporación al bloque de los BRICS (acrónico de los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros logros obtenidos, como en su viaje a Rusia”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba