Texto alternativo
POLÍTICA

Presentación del informe ” memoria histórica de la Comisión de la verdad”

Federación de trabajadores Mineros

 

La Comisión de la Verdad, (instituida el 21 de agosto de 2017 con el objetivo de esclarecer todos los delitos de lesa humanidad ejecutados por los gobiernos militares), con el apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.) y el Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS), presentó el INFORME “MEMORIA HISTORICA DE LAS INVESTIGACIONES DICTADURAS 1964-1982”.

El acto se realizó en la sede de la gloriosa Federación de Mineros y contó con la participación de más de 150 dirigentes sindicales del CEN de la FSTMB y de los diferentes sindicatos afiliados a esta entidad matriz; ex dirigentes mineros, amas de casa mineros, dirigentes de otras organizaciones sindicales, estudiantes de la UMSA, UPEA y personalidades diplomáticas.

Las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Cc. Gonzalo Quispe Choque (Secretario Ejecutivo, FSTMB) quien señaló que la historia del movimiento minero y su lucha revolucionaria contra los gobiernos dictatoriales está escrita con sangre. Felicitó a la Comisión de la Verdad por la presentación de su informe, el cual, debe ser leído por todo el pueblo boliviano.

El Cc. Elías Colque (Representante de la COD de Oruro) manifestó que el pueblo y los trabajadores bolivianos deben diferenciar cual es el accionar de la derecha y fortalecer el pensamiento ideológico de los trabajadores bolivianos. Resaltó la importancia del informe de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de las masacres en tiempos dictatoriales.

Fernando Rodríguez (STRIO. EJECUTIVO – COMISION DE LA VERDAD) explicó el proceso de investigación, metodologías y logros del trabajo de la Comisión de la Verdad. También resaltó la existencia de documentación en el Archivo de las Fuerzas Armadas y el acceso que se tuvo a esa documentación para la elaboración de informe. Rindió un homenaje póstumo a Edgar Ramírez Santiesteban, resaltando su experiencia archivística y el apoyo que brindo como miembro de la Comisión de la Verdad.

Isabel Viscarra (MIEMBRO – COMISION DE LA VERDAD) resalto el importante papel que jugaron los trabajadores en la construcción de la historia del país, con su duro trabajo en las minas y con su aporte a las luchas reivindicativas de los obreros.

Las connotaciones ideológicas y políticas de los resultados del trabajo de la Comisión de la Verdad y su informe presentado, estuvieron a cargo de tres dirigentes mineros: El Cc. José Antonio Pimentel Castillo, quien resaltó la importancia de las luchas económicas y sociales de los trabajadores mineros y su permanente trabajo para la consolidación del sindicalismo boliviano. Rememoró algunos acontecimientos durante las dictaduras militares donde se pretendió liquidar al movimiento minero que tenía la misión de transformar el país con su pensamiento político. Recordó las masacres mineras y los ataques a la sede de la FSTMB, arengando a los actuales dirigentes para que recuperen la memoria histórica – social para construir una patria fuerte. Llamó a los trabajadores a seguir tejiendo la historia y la conducción de las empresas estatales.

El compañero Mamerto Goyochea (STRIO. SEGURIDAD SOCIAL – FSTMB) hizo una remembranza histórica acerca del papel que tuvieron los trabajadores mineros de Bolivia. Resaltó algunos eventos importantes como las masacres mineras en tiempos dictatoriales, el Estado de Sitio para el control de los dirigentes sindicales, la lucha de los dirigentes y amas de casa mineros. Felicito a la Comisión de la Verdad por su labor e investigación.

Finalmente, el compañero José Guillermo Dalence Salinas (EX DIRIGENTE CEN – FSTMB) manifestó la importancia de la ideología política de los trabajadores mineros y el impulso al desarrollo de las políticas mineras que beneficiaron al país.

Al concluir el evento Nila Heredia (PRESIDENTA – COMISION DE LA VERDAD) recordó que los objetivos de la Comisión de la Verdad fueron: recuperar la memoria y mantenerla viva para que nunca más se repitan los hechos de lesa humanidad en contra del pueblo boliviano. Realizo la exposición de las principales recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, entre las que resaltan:
– La necesidad de difundir toda la información encontrada de tiempos de dictadura y que estos temas descubiertos en los Archivos (que explican los golpes de Estado, dictaduras y violaciones a los derechos humanos) sean incorporados en la curricula de los colegios y escuelas para evitar que ocurran nuevamente.
– Crear un registro de las víctimas en los tiempos de dictaduras militares para su justo resarcimiento.
– Fundar Casas de la Memoria para que las nuevas generaciones conozcan el accionar de las dictaduras militares que ocurrieron en Bolivia.

Durante el acto de presentación del informe se obsequió el libro a cada uno de los asistentes. Fue una jornada de reencuentro, de rememoración de la lucha del pueblo boliviano y de homenaje y reconocimiento a las víctimas de los regímenes dictatoriales. Asimismo, se resaltó que fueron los dirigentes mineros y los obreros en general, los que jugaron un papel fundamental en la lucha contra las dictaduras militares y en la recuperación de la democracia en Bolivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba