Texto alternativo
INICIONACIONALES

PRESIDENTE ARCE ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE 2 HOSPITALES DE 2DO NIVEL Y 3 CENTROS DE SALUD PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO

Oruro, 9 febr 2023 (UC/MSy D).- El presidente Luis Arce Catacora anunció este jueves la construcción de dos hospitales de segundo nivel y tres centros de Salud como parte del fortalecimiento del sistema sanitario del departamento de Oruro, durante su intervención en la sesión de Honor por el 242 aniversario de la Revolución del 10 de febrero de 1781.

“Hemos comprometido cinco nuevos proyectos por un monto mayor a 114 millones de bolivianos que incluye la construcción de dos hospitales de segundo nivel, uno aquí en la ciudad de Oruro y otro en Caracollo, también construiremos tres centros de Salud en los municipios de La Rivera, Escara y Santiago de Huari”, detalló el primer Mandatario.

El jefe de Estado de igual manera reveló que el Gobierno Nacional logró concretar el financiamiento de cerca de 106 millones de dólares para la ampliación y equipamiento del Hospital de tercer nivel de la ciudad de Oruro para lo que dijo, el Gabinete aprobó el Decreto Supremo que autoriza la suscripción del contrato de préstamo y “en los próximos días se remitirá el proyecto de ley para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Resaltó que Oruro ya cuenta con un moderno hospital de segundo nivel en el municipio de Challapata totalmente equipado mismo que se encuentra en su fase de puesta en marcha con una dotación de 113 ítems desde el nivel central y con la transferencia de recursos técnicos y tecnológicos y se debe completar con la sala de imagenología y hemodiálisis.
“La construcción con equipamiento y puesta en marcha de este hospital tuvo un monto de inversión cercano a los 101 millones de bolivianos”, expuso.

Aseveró que de igual manera se ha concluido el Policonsultorio de Especialidades regional Oruro, el que permite desconcentrar los servicios de salud en la zona central y brindará atención de calidad en especialidades médicas y odontológicas así como áreas de laboratorio, Imagenología, entre otras.

Arce en un informe de su gestión y trabajo en favor de la salud y vida del pueblo orureño, destacó que a la fecha se tiene 346.000 personas adscritas al Sistema Único de Salud que no contaban con un seguro, a las que les permite acceder a atenciones y cirugías en salud gratuitas.

En cuanto a las atenciones en salud renal precisó que como parte del SUS, son atendidos 210 orureños que se benefician con sesiones gratuitas de hemodiálisis, además que se ha realizado el trasplante de riñón a dos pacientes con enfermedad terminal, también gratuitamente

Sostuvo que se entregaron 719 prótesis dentales a los adultos mayores de ese departamento altiplánico.

En el tema de contención de la pandemia de la Covid-19, Arce señaló que se ha entregado a Oruro 998.000 vacunas con lo que se ha inmunizado a más del 62% de la población mayor a 5 años en todo el departamento.

“Estamos avanzando a paso firme en mejorar la salud” añadió la primera autoridad del país a tiempo de pedir a la población avanzar en la vacunación contra la Covid-19 para volver a la normalidad en todas las actividades totalmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba