Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

PRESIDENTE ARCE INICIA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA QUE INTEGRARÁ EL ALTIPLANO CON LA AMAZONÍA DE LA PAZ.

Sin Mordaza digital 07 julio 2023.- Se inicia la vinculación del Altiplano con la Amazonía en el Norte de La Paz, con el colocado de la piedra fundamental de la construcción de la Carretera Escoma – Charazani; en su tramo I Escoma – Pacobamba que tendrá una inversión Bs.339.071.856,80 y una longitud de 42 km.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, fue el encargado de dar inicio a este proyecto integrador que representa el primero de los dos tramos que conformarán la ruta Escoma-Charazani, que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia.

Es un acto protocolar de inicio de obra realizado en la comunidad de Tajani, municipio de Mocomoco, en la que participaron autoridades ejecutivas, asambleístas nacionales y departamentales, alcaldes municipales, representantes de organizaciones sociales y población en general.

En la oportunidad, el primer mandatario resaltó la importancia de contar con este tipo de carreteras que permitirán potenciar las capacidades productivas de las zonas agrícolas de las regiones, facilitando el transporte seguro de los productos a los mercados de las ciudades capitales e intermedias, acortando los tiempos de viaje.

“Esto, hermanas y hermanos, forma parte, de lo que nosotros propusimos en nuestro programa de Gobierno, que se llama la Marcha al Norte, para los paceños, ¿qué significa esto? hermanos, el Norte Paceño ha estado olvidado, el Norte Paceño no ha sido atendido y el Norte Paceño, hermanas y hermanos, desde aquí hasta la Provincia Iturralde, que es el extremo Norte Paceño, se constituye ya no en el futuro, sino en el presente para las paceñas y los paceños. El Desarrollo del Norte Paceño es la clave para el desarrollo, el progreso de nuestro Departamento.”

La nueva carretera será construida a nivel de pavimento flexible, cumpliendo con toda la normativa, con adecuadas características técnicas que mejorarán la experiencia de los usuarios, en términos de comodidad y de seguridad vial.

La carretera Escoma-Charazani unirá las provincias Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Muñecas, Bautista Saavedra y Abel Iturralde de La Paz, y en su tramo I Escoma-Pacobamba beneficiará a aproximadamente 42.000 pobladores de las localidades de Escoma, Quejara, Tajani, Joti Joti, Pacaures y Pacobamba, además de Apolo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina Calle, manifestó que el objetivo del proyecto es mejorar la productividad nacional y regional mediante la integración de la población aledaña a los mercados de consumo; y fortalecer la vinculación internacional.

“Era un sueño que hoy se está convirtiendo en una realidad, que va a beneficiar a muchas familias, que desde hoy día y desde los próximos días cuando se empiece a pavimentar, ya no van a tragar polvo, compañeros, también vamos a evitar accidentes, como decían por mucha polvareda y esa es la gestión de nuestro Presidente Lucho Arce y de nuestro Jilata Vicepresidente David Choquehuanca, porque nuestro Presidente quiere al norte de La Paz, es por eso que esta obra hoy día va a iniciar y ya llegaron las maquinarias compañeros.”

El proyecto de Construcción de la Carretera Escoma – Charazani en su tramo I Escoma – Pacobamba, tiene el financiamiento de la CAF, además de la pavimentación, incluye obras de drenaje y de contención, puentes, señalización vial, estación de peaje y medidas de mitigación ambiental, además del apoyo técnico y la auditoría de seguridad vial, entre otros.

Con la puesta en marcha de la construcción de esta carretera, que tendrá también la oportunidad de integrar al norte paceño, pasando por las poblaciones de Apolo hasta Chive, dará la posibilidad de garantizar un mayor desarrollo para el departamento de La Paz, incentivando la reactivando la economía local y nacional.

Este proyecto carretero beneficia a la región altiplánica que se destaca por su actividad agrícola y pecuaria, con la producción de papa, oca, maíz, papaliza, trigo, cebada, entre otros, y la cría de ganado bovino, porcino y principalmente camélido, alpacas y llamas y toda la cadena productiva que esta representa.

UnidosHaciaElBicentenario

GobiernoDeLaIndustrialización

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba