28 de noviembre 2024.- Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó entregar al ala “arcista” la sigla del MAS, el presidente Luis Arce hizo un llamado para democratizar y renovar el Instrumento Político.
El ala “arcista” se hizo de la sigla luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio por válido el congreso que se realizó en mayo en El Alto, donde fue elegido Grover García como presidente del MAS.
El presidente Arce resaltó que las organizaciones sociales lograron recuperar su Instrumento Político.
“Ahora es tarea de toda la militancia, de las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas y obreras, de las y los estudiantes, de las y los profesionales, y del pueblo en general trabajar por la unidad, democratización y renovación de nuestro Instrumento Político”, publicó en redes sociales.
El mandatario fijó como objetivo con el MAS profundizar la “Revolución Democrática y Cultural, reafirmando sus principios y ratificando su horizonte antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal”.
El ala “evista”, por su parte, anunció que impugnará la decisión del TSE de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional, porque considera que el congreso “arcista” del MAS fue ilegal y no cumplió con los requisitos estatutarios.
De todas maneras, Evo Morales manifestó que la sigla es un “tema secundario” y pidió a su militancia que no se desmoralice. Pudo en duda de que sirva de algo el MAS sin su presencia o la de Andrónico Rodríguez.