Texto alternativo
NACIONALES

Prevención y Educación sobre tratamiento de enfermedades cardiovasculares es expuesta en festiferia

 

La Paz, 29 sept (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes en conmemoración del “Día Mundial del Corazón” instaló este jueves en la plaza San Francisco de La Paz, la “Festiferia de la Salud”, que tiene el objetivo de detectar, atender y educar a la población sobre el cuidado que debe tener sobre enfermedades cardiovasculares.

“Saludo la participación de todos los que hacen posible esta actividad, tenemos médicos especialistas que están atendiendo, hacer la invitación a todo el pueblo de La Paz, tenemos cardiólogos que están atendiendo acá en los stand, tenemos electrocardiografías que vamos a realizar de manera gratuita, realizaremos diagnósticos tanto de hipertensión arterial, del estado nutricional de las personas, actividades físicas, orientación”, detalló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La primera Autoridad en Salud del país reveló que al momento el deceso de personas por enfermedades cardiacas en el país alcanza al 24%, además que un estudio sobre hipertensión arterial realizado luego de actualizar protocolos después de 15 años, muestra una prevalencia del 3.4%, los más afectados por esa patología son mayores de 60 años y subrayó que los malos hábitos de alimentación se da en el 70% de la población.

Auza enfatizó que el Gobierno prioriza la salud de la población y es por ello que fortalece la atención en salud pero más que el aspecto curativo de la medicina, dijo que está el aspecto de prevención, de promocionar la salud y por ello justificó la realización de ese tipo de ferias que cuentan con médicos de los programas ministeriales Safci-Mi Salud, Telesalud, Juana Azurduy, quienes tienen formación en resucitación.

Recomendó a la población cuidar el órgano cardiaco para vivir mejor, mantener una alimentación sana, realizar actividad física de forma regular y evitar el tabaco, fundamental para reducir el riesgo de patologías cardiacas y accidentes cardiovasculares.

“Mis hermanos y hermanas nosotros le decimos a la hipertensión arterial, el enemigo silencioso porque no duele hasta que empieza a tener consecuencias graves, entonces tenemos que tener la costumbre de revisarnos periódicamente la tensión arterial, los niveles de glucosa, tener una actividad sana y adecuada”, reflexionó Auza.

Por su parte el presidente de la Federación Boliviana Pacientes Diabéticos, Justo Cameo, resaltó que es muy importante la realización de ese tipo de ferias porque concientizan y educan a la población sobre la protección y cuidado que se debe tener con el organismo.

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba