El Procurador Wilfredo Chávez informó que la demanda civil interpuesta en Estados Unidos contra el exministro Arturo Murillo está en la fase de notificaciones a los coimputados.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá probar la “licitud” de los $us 250.000 en caso de pagar la fianza que le fijó este lunes la Justicia de Estados Unidos en el caso seguido por pago de sobornos y lavado de dinero. Paralelamente avanzó la demanda civil con la notificación a los coimputados, informó el Procurador, Wilfredo Chávez.

“La fianza que no ha sido pagada (al momento) tiene que ser cubierta con dinero limpio, es decir, debe ser demostrada la licitud del dinero con el cual el señor Murillo honrará esa fianza. Una vez esto sea depositado se dispondrá medidas como la manilla o tobillera electrónica”, explicó en una videoconferencia.

Murillo acudió este lunes a una audiencia en la que se decidió pague una fianza de $us 250.000 para defenderse en libertad de los delitos que pesa en su contra derivados de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez en 2019, poco después de que tomara el poder.

Chávez explicó que no se puede apelar el monto de la fianza e informó que avanza la demanda civil interpuesta en Estados Unidos para recuperar el dinero del sobreprecio en la compra de los agentes antimotines que está fijado en al menos $us 2,3 millones, según una investigación estadounidense.

Al momento ya cursan las notificaciones a los coimputados en la demanda contra Murillo. También están acusados Sergio Rodrigo Méndez (exjefe de gabinete del exministro), Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

“La base de recuperación es de $us 2,3 millones y la otra parte es el pago de daños y perjuicios”, explicó Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *