Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Procurador General del Estado anuncia medidas en Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra

La Paz, 27 de octubre de 2023. – El Procurador General del Estado, MSc. César Adalid Siles Bazán, en conferencia de prensa, informó que se emitió la RESOLUCIÓN PROCURADURIAL Nº 126/2023 «En Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra», con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente, los derechos humanos, patrimonio natural del Estado y la Madre Tierra.

La Resolución establece las siguientes medidas:

  1. Relevamiento de Información: Se instruye la recopilación de información sobre las acciones desarrolladas por las entidades estatales para proteger el medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio natural del Estado. Esta información servirá para emitir recomendaciones pertinentes y tomar las acciones de defensa necesarias.
  2. Estudio de la Normativa: Se realizará un estudio exhaustivo de la normativa nacional e internacional relacionada con la prevención de quemas ilegales e incendios que causan daños ambientales. El objetivo es evaluar la eficacia de esta normativa y proponer nuevas regulaciones, si es necesario, para garantizar una protección efectiva de los intereses del Estado en materia de medio ambiente.
  3. Investigación de Antecedentes: Se llevará a cabo una investigación para identificar antecedentes, análisis fáctico y documental, y recopilación de información que permita identificar a los presuntos responsables, ya sean personas naturales o jurídicas, de los daños ambientales causados. De acuerdo con el Artículo 347 de la Constitución Política del Estado, que establece la imprescriptibilidad de los delitos ambientales, se determinarán las acciones legales de defensa de los intereses del Estado.
  4. Seguimiento Judicial: Se procederá al relevamiento de información sobre todos los procesos judiciales, constitucionales y administrativos en curso contra personas naturales o jurídicas señaladas como responsables de quemas ilegales e incendios que afecten al medio ambiente y los intereses del Estado.
  5. Escuela de Abogados: Se realizarán los convenios, aprobación de las currículas y las acciones necesarias para capacitar a los servidores públicos, postulantes para el servicio público y población en general; para la prevención y defensa de la Madre Tierra.

El cumplimiento de estas medidas estará a cargo de la Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, en coordinación con la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado y la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención.

El objetivo central de esta Resolución Administrativa es la protección de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y la defensa de los intereses del Estado. La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso con la Justicia Ambiental y la sostenibilidad, y tomará todas las medidas necesarias para garantizar la protección y defensa eficaz del Medio Ambiente y la Madre Tierra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba