Texto alternativo
INICIO

Pueblos indígenas Originario Campesinos se benefician con plan Integral de atención en salud que ejecuta el Gobierno Nacional

 

Los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesinos se beneficiaron este jueves con el lanzamiento de un “Plan Integral” de atención en Salud que ejecuta el Gobierno nacional a fin de atender las necesidades de esas comunidades y poblaciones alejadas, trabajo que aglutinará a más de 20 instituciones del Estado.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que ese Plan Integral intervendrá mediante el Bono Juana Azurduy a los pueblos, comunidades y regiones más alejadas y de difícil acceso con atenciones médicas, vacunación anticovid y del esquema regular, pago del beneficio, entrega de cédulas de identidad, entre otros.

“Hoy a la cabeza del Bono Juana Azurduy vamos a desplegar una estrategia integral. Vamos a intervenir en comunidades con una acción que propugna nuestra política Nacional de Salud, Safci-Mi Salud Familiar Comunitaria Intercultural que tiene un pilar fundamental que denominamos intersectorialidad”, sostuvo la autoridad en el lanzamiento del Plan.

El ministro de Salud detalló que las actividades de esas brigadas se iniciarán el 29 de marzo con 12 días de duración con el traslado mediante vía fluvial que recorrerá los ríos Mamoré, Isiboro, Securé bajo, lo que permitirá llegar a esas poblaciones de difícil acceso con toda la atención integral que requieren sus pobladores.

A partir del 10 de abril las brigadas se desplazarán por los ríos Mamoré, Puerto Villarroel, Puerto Zambrano que llevarán a las embarcaciones a comunidades Tres Bocas, Santa Isabel, Internado, Yarecuate y La Soletera.

“Nos vamos a desplegar en una actividad integral que va a permitir que el sistema de salud con intersectorialidad de otras instituciones, de otros ministerios, pueda llegar para favorecer a nuestros pueblos”, dijo Auza.

Explicó que el objetivo es el de impulsar de forma articulada la prestación de servicios integrales en favor de la población materno infantil y con incidencia en la población general de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos (PIOC), a través de brigadas móviles, encabezadas por el Programa Bono Juana Azurduy.

Se estima que la movilización de esas brigadas compuestas por 1.274 profesionales, 353 médicos, beneficiará de forma directa e indirecta a 34.230 personas anualmente y el Bono Juana Azurduy favorecerá a 7.468 mujeres gestantes y niños menores de dos años.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, afirmó que es importante la llegada de las brigadas hasta las comunidades y pueblos originarios porque en muchos casos por falta de una cédula de identidad, la población femenina se ve imposibilitada de cobrar los beneficios que le otorga el Bono Juana Azurduy.

“A nombre de la Nación Milenaria Uru Chipaya, queremos agradecer al Gobierno nacional porque nos beneficia principalmente a las mujeres de mu pueblo que están en gestación”, acotó, Jenny Guarachi, beneficiaria de la Nación Uru Chipaya, del departamento de Oruro.

Los servicios que prestarán estas unidades móviles son: Servicio de salud integral – Programas del Ministerio de Salud y Deportes Bono Juana Azurduy, Telesalud, Salud Oral y SAFCI –Mi Salud, otros. Pago del “Bono Juana Azurduy”, mediante Cajero Móvil-Banco Unión y Promoción y prevención contra la COVID-19 con pruebas antígeno nasal y vacunas.

Asimismo, se hará la entrega de paquetes alimenticios del Subsidio Universal Prenatal por la Vida conjuntamente con SEDEM, la cedulación gratuita a beneficiarias del Bono Juana Azurduy y general mediante SERECI, emitirá la certificación gratuita a beneficiarias de ese programa mediante el SEGIP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba