SALUD AGILIZA ACCIONES PREVENTIVAS PARA CONTROLAR BROTE DE MALARIA ANTE LLEGADA DE LLUVIAS EN BENI Y PANDO
La Paz, 23 nov (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes realiza acciones preventivas a fin de controlar el brote de Malaria en los departamentos de Beni y Pando, para ello capacita al personal que realiza el fumigado en las viviendas dirigido a eliminar el mosquito transmisor.
“Por encargo del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se está haciendo hoy en el municipio de Guayaramerín, actividades de prevención contra la Malaria, que están dirigidas a eliminar al vector, es decir al mosquito que transmite la enfermedad y en este momento se está haciendo una capacitación al personal que realiza el roseado en las diferentes comunidades”, explicó el director General de Epidemiología, Freddy Armijo.
Para el control de la Malaria el Ministerio de Salud y Deportes establece labores de prevención, promoción de la salud y curativas a los pacientes que contrajeron la enfermedad.
La incidencia de la enfermedad expuso Armijo, es alta en municipios de Guayaramerín y Riberalta en el Beni y gran parte de Pando, misma que como Ministerio de Salud está siendo controladas con acciones que permitan reducir su impacto ante la llegada de la época de lluvias en esas regiones orientales.
El funcionario sostuvo que una vez que se culmine con la capacitación del personal en salud encargado de la fumigación en esas regiones, se ingresará al trabajo de campo, se realizará el roseado de las viviendas y control epidemiológico de los pobladores que habitan en esos sectores tropicales.
Detalló que hasta la semana epidemiológica 44 son 348 positivos acumulados en las comunidades de Cachuela Esperanza, Rosario de Ayata y San Agustín, comunidades que serán las que se priorizarán con acciones de prevención y control químico de viviendas.
“Están en este momento 20 personas capacitándose que son jefes de cuadrillas que manejan los equipos de fumigación”, añadió.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite esa enfermedad que en la picadura a un humano le produce síntomas que pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.