INICIO

SALUD DESCUBRE IRREGULARIDADES EN BIOINGENIERIA ESPECIALIZADA BIE Y TRANSFIERE PACIENTES A OTROS CENTROS PARA HEMODIÁLISIS

El Ministerio de Salud y Deportes descubrió irregularidades en la Unidad de Hemodiálisis Bioingenieria Especializada (BIE) como la elaboración de medicamentos sin registro sanitario lo que atenta contra la salud de los pacientes con enfermedades renales crónicas, por lo que definió transferirlos a otros centros para que se realicen el tratamiento gratuito precautelando su vida, además que no firmó el contrato debido con ese centro con sede en Cochabamba y Santa Cruz hasta que regularice su situación conforme a normativa.

“La Unidad de Hemodiálisis Bioingenieria Especializada, no ha cumplido con todos los requisitos para la suscripción de convenio, uno de ellos es que expendan medicamentos autorizados que tengan registro sanitario. Hemos encontrado durante una supervisión que en la misma unidad elaboraban los medicamentos, sin ningún tipo de registro ni autorización”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Ivet Campos.

Algunos pacientes se movilizaron durante esta jornada, motivados por desinformación de ejecutivos de ese centro que no responde hasta la fecha a las observaciones presentadas en noviembre pasado por técnicos del Ministerio de Salud.

Campos explicó que la mencionada BIE, no se encuentra registrada ante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), aspecto que también debe regularizar para su correcto funcionamiento.

“Tenemos 9 unidades de hemodiálisis con convenio en el departamento de Cochabamba que pueden presentar atención en diferentes horarios. Hay molestia de algunos pacientes más por desinformación, porque la atención se les garantiza de la misma forma en mejores condiciones y de manera gratuita”, enfatizó la funcionaria.

De acuerdo al Artículo 59 de la Ley del Medicamento Nº 1737, es considerada como infracción punible a la transgresión de los artículos a: “La producción, importación y comercialización de medicamentos sin registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud y Deportes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba