Texto alternativo
INICIO

Salud reporta atención médicas a más de 800 personas agredidas producto de violencia en Congreso Campesino

La Paz, 20 ago 2023 (UC/MSYD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, reportó que entre el viernes y este domingo, brigadas médicas atendieron a más de 800 personas que fueron agredidas producto de hechos violentos suscitados en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) que se desarrollaba en el Polideportivo Héroes de Octubre, en El Alto.

“El día de hoy (domingo) también tenemos otro tanto, en total suman ayer 456 y hoy todavía no hemos terminado de cerrar las cifras son más de 415 lo que es lo que reflejan 871 atenciones médicas que hemos tenido que atender, dentro de esto lo que más ha reportado son contusiones, hemos tenido una persona con traumatismo encéfalo craneal, que es justamente un efectivo policial que ha sido derivado al Hospital del Norte y posteriormente al Hospital Obrero”, expuso la autoridad en conferencia de prensa.

Castro lamentó que grupos violentos no hayan tenido siquiera la consideración de que en el coliseo se encontraban niños y mujeres quienes fueron agredidos, personal del viceministerio de Deportes que cumple funciones de resguardo y cuidado de ese escenario deportivo también fue atacado por esas hordas.

Relató que puertas de vidrio, ventanas, graderías y todo lo que encontraron a su paso en las instalaciones del Polideportivo Héroes de Octubre fueron destruidos por esos grupos de choque.

“También se ha visto agresión al mismo personal médico que estaba atendiendo, de hecho, se tienen imágenes donde muestran a una de las personas de sexo femenino con un bebé que justamente se evita que esta persona suba a una de las ambulancias y la otra en estado de gestación puedan salir del polideportivo, una de las doctoras nuestras también ha sido agredida”, explicó Castro.

La Ministra de Salud describió que un técnico del viceministerio de Deportes fue brutalmente agredido, mismo que pedía auxilio, el portero (don Sacu de 60 años) fue sacado del lugar en una ambulancia por lo que se tuvo que notificar al Ministerio de Gobierno para que ayude a evacuar a las demás personas.

En un audio dado a conocer por la autoridad se escucha a la portera quien estaba encerrada en uno de los ambientes con sus dos hijos pidiendo ser auxiliada ante el temor de que fuera agredida por esos grupos delincuenciales, hecho que, subrayó la ministra Castro se pudo efectivizar recién a las 07.44 de este domingo.

Sostuvo que se reforzó con equipos médicos el auxilio a las personas y dijo que desconoce quiénes serían los agresores, pero que serán sujeto de investigaciones para dar con los responsables de esas agresiones y el destrozo de las instalaciones del Polideportivo.

“Iremos buscando todos los indicios de todo aquello que subiera perdido, como equipos, documentos, tenemos que hacer un inventario, nos vamos a mover justamente el día de hoy esperando poder recién tomar todas las acciones necesarias, son documentos importantes para este Ministerio y si se hubieran pedido equipos que son necesarios para el trabajo del Viceministerio de Deportes”, complementó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba