Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Se concluye con el Primer Encuentro Plurinacional del Vivir Bien que marca un histórico en el compromiso por el futuro de Bolivia

La Paz 10 de noviembre 2023.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia clausuró hoy el Primer Encuentro Plurinacional del Vivir Bien, convocando a diversas entidades y sectores de la sociedad del país. El evento contó con la participación de 36 naciones y organizaciones sociales, siendo un hito crucial para el inicio de un nuevo camino en la historia cultural de Bolivia.

En el acto de clausura, Juan Carlos Alurralde, Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, destacó la relevancia histórica del encuentro, enfatizando la importancia de este hito para las culturas y naciones originarias del país, donde hizo hincapié en los mensajes recibidos por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y todos los aportes de los ejecutivos del Pacto de Unidad, resaltando el compromiso de las 36 naciones que trabajaron en la creación de 338 códigos del Vivir Bien, basados en la sabiduría de culturas ancestrales.

«A todas las 36 naciones que nos han acompañado, a las organizaciones sociales, a todos y cada uno de los presentes, es sin lugar a dudas hoy un día histórico en el que vamos a clausurar el Primer Encuentro Plurinacional del Vivir Bien. Este encuentro marca el inicio de un nuevo camino para nuestras culturas y naciones originarias de Bolivia», dijo el Secretario en el acto de clausura.

En ese contexto, Alurralde elogió el esfuerzo y las reflexiones de las 11 mesas de trabajo que trabajaron ayer y hoy, en las que abordaron temas desde los modelos del Estado Plurinacional, subrayando la importancia de realizar las conclusiones para la construcción del Primer Informe del Vivir Bien.

«Queremos destacar los importantes mensajes que hemos recibido, al inicio de nuestro Vicepresidente, de los ejecutivos del Pacto de Unidad. Destacamos el trabajo de las 36 naciones que han trabajado en 338 códigos del Vivir Bien, recuperando las sabidurías de las culturas ancestrales, con el deber de orientar la política y la gestión pública del Estado Plurinacional”, afirmó la autoridad.

Ante ello, desde la Vicepresidencia se anunció la meta de concluir el informe para el 21 de diciembre, siguiendo el mandato recibido de Gran Cabildo realizado el pasado 17 de octubre.

De este modo, Alurralde dijo que el informe no solo respaldará el trabajo de diversas organizaciones, sino que también fortalecerá el horizonte de vida del Vivir Bien en Bolivia.

Así también, el secretario se refirió a los desafíos que tenemos como país como la discriminación y la pobreza, Sin embargo, Alurralde pidió verlos como una oportunidad para “construir el país que tanto queremos”, y subrayó la importancia de unir fuerzas para superarlos, expresando la convicción de que un trabajo coordinado permitirá construir el país deseado.

“Desde la Vicepresidencia estamos comprometidos en construir el horizonte del Vivir Bien desde las orientaciones del Vicepresidente. Nuestro compromiso es avanzar, concluyendo el informe para el 21 de diciembre, como ustedes nos han dado ese mandato», afirmó el secretario.

El Informe que servirá como línea base y documento de reflexión, será presentado el 21 de diciembre, marcando el paso hacia la Agenda de Gobierno del Vivir Bien hacia el Bicentenario y el Programa de Gobierno del Vivir Bien post Bicentenario, analizando los avances y desafíos en la construcción e implementación del Vivir Bien en Bolivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba